Dos detenciones lleva en este mes de marzo de 2023 una exreina de belleza de México, a quien llaman “Miss Tortura”. La mujer es María Hilda N. La prensa de su país se refiere a ella como “Lili Bustillos”, “Liliana” y “Lili”.

Esta exmiss enfrenta serias denuncias “por el delito de trata de personas”, añade Crónica Puebla. El primer arresto se efectuó el 9 de marzo en el estacionamiento del Instituto Oriente de Puebla y quedó libre al día siguiente.

A la mujer -señalada presuntamente por explotar laboralmente a jóvenes- una jueza, identificada como Lisset Fuentes Trueba, le concedió la libertad, al considerar ilegal su aprehensión en la colonia San Manuel. Enfatizó el haber sido arrestada en un predio privado sin una orden de cateo.

Publicidad

Ahora, el fin de semana pasado, la detuvieron de nuevo. Al respecto publicó Infobae: “De acuerdo con la última actualización del Registro Nacional de Detenciones, la mujer fue aprehendida la tarde del 18 de marzo en la colonia San Pedro por agentes de la Fiscalía General de Justicia de Puebla”.

“Miss Tortura” colocaba avisos en Facebook

La primera detención se produjo “luego de que una mujer escapara del domicilio de Lili Bustillos, quien era su empleadora, para después denunciarla por trata de personas”.

Según lo publicado en Crónica Puebla, María Hilda “N” operaba atrayendo mujeres al publicar en Facebook ofertas de trabajo como empleadas domésticas, con un sueldo de 1.800 pesos semanales (95 dólares).

Publicidad

Ella “colocaba también anuncios en el municipio de Zacapoaxtla, de donde es originaria, y fue reina de belleza en Puebla en 1991″.

Las víctimas, al parecer, son mujeres indígenas.

Publicidad

En un espacio noticioso de Milenio, conducido por Azucena Uresti, añadieron que “María Hilda esclavizó y maltrató por años a indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla”.

Les prometía trabajo, pero cuando llegaban a su casa las encerraba, no les daba de comer, no les pagaba y eran maltratadas., según la denuncia

“Me golpeaba con martillo”

Una mujer, Teresa, escapó de la vivienda y de acuerdo con lo expuesto ante las autoridades “Liliana (Lili) la golpeaba con un martillo, le hacía cortes en el cabello y los dedos”.

Además, la obligaba a dormir en la “zotehuela” (azotea) y “la amenazaba con agredir a su familia”.

“No me dejaba ver a mi familia, me dejaba encerrada con llave cuando se iba de vacaciones y no podía comer su comida. Nunca me pagó. Intenté suicidarme en dos ocasiones con productos para limpiar el baño”, narró la mujer.

Publicidad

El reporte televisivo señaló que sobre la mujer apodada “Miss Tortura” pesan tres denuncias.

“Mi mamá también fue su víctima. La llegó a quemar con aceite”, aseguró otra mujer.

Vecinos de la residencia de “Lili Bustillos dicen que vieron pasar a al menos 15 mujeres en situación vulnerable”. La vivienda está hoy “abandonada”.

(I)

Te recomendamos estas noticias