Que lo deporten, que lo detengan, que le quiten a su hija, le quiten el celular y le cierren las redes sociales. Eso piden, a gritos, los venezolanos avergonzados por cada video que publica “Leíto Oficial”, un migrante que llegó a Estados Unidos y por sus mensajes negativos, cargados de palabras soeces, fue calificado por una reconocida periodista venezolana como “parásito social”.

El tal “Leíto Oficial”-cuyo nombre es Leonel Moreno- se volvió viral en 2023 al difundir un video en TikTok –también sube materiales en su cuenta en Instagram- “explicando cómo salir de la cadena de tiendas Walmart sin pagar artículos”, recordó Venezuela News.

Ese video cayó muy mal en la comunidad migrante venezolana que de inmediato pidió su aprehensión. El sujeto, viendo cómo –de la peor manera- subía en seguidores se atrevió a recomendar a los venezolanos ejercer la mendicidad en los semáforos, ya que “los gringos se lucen con billetes de alta denominación”.

Publicidad

Para la guinda en el pastel de la ola de comentarios negativos que emitía, en septiembre de 2023, dijo que tenía pareja y adelantó que esperaba a su bebé. Al nacer la infante dijo: “La vuelta en este país es tener hijos, ya que pagan miles de dólares”.

Venezolanos que por vía regular o desafiando rutas peligrosas, como la selva del Darién, han llegado a Estados Unidos a trabajar piensan que este sujeto es un ser “despreciable”.

“No sé qué me cae peor de ‘Leíto’, si su viveza, el show que hace o escucharle decir ‘Capichi’ (¿entiendes?) como si fuera muy culto”, señaló la madre de una joven migrante que salió a comienzos de 2023 de Mara, un municipio del Zulia, Venezuela, hacia los Estados Unidos.

Publicidad

Leíto: ¿influencer o delincuente?

El 11 de septiembre de 2023 la periodista venezolana Gladys Rodríguez se volvió tendencia al calificar a ‘Leíto Oficial’como “parásito social”.

- “Estaba mostrando a mi esposo con indignación a un joven que se grabó en una calle y con orgullo, en un tono y con actitud muy malandra, decía que la vuelta en este país (EE UU) es pararse a pedir dinero, ya que son 300 millones de habitantes y que siempre se lucen dando billetes de alta denominación”, indicó la periodista.

Publicidad

El sujeto exhibía los billetes y expresó: “Trabajar es para los esclavos”.

“No entiendo cómo las autoridades estadounidenses lo dejaron pasar, restando oportunidad a quienes buscan una vida de calidad, resultado del esfuerzo decente”, aseveraba Gladys Gutiérrez.

¿Little Venezuela? diáspora en Nueva York impulsa nacimiento de un nuevo barrio en la Gran Manzana

En respuesta, “Leíto Oficial” difundió un video y dirigió palabras vulgares en contra de Rodríguez. En solidaridad con la periodista, el actor Franklin Virguez pidió no reproducir los materiales del sujeto y llamó a las autoridades a tomarlo de la mano, ponerle las esposas y a deportarlo “porque es un delincuente”, reseñó Meridiano.

La “mina de oro” de Leíto Oficial

La hija de “Leíto Oficial” ya nació y publicó un video para decir que la nena es 2la mina de oro” y que le darán 5.000 dólares, como una ayuda del gobierno, publicó El Nuevo Herald, el 29 de febrero de 2024. “La vuelta es tener hijos en Estados Unidos”, manifestó.

Publicidad

Los videos del sujeto, al que tildan de " influencer” han sido cubiertos por Fox News y otros medios estadounidenses, reseñó El Nuevo Herald.

Esta semana, según ese medio, volvió a salir en redes y dijo que le querían quitar a su niña: “Lograron lo que querían… Ustedes muy bien saben que lo que yo hago es contenido y lo que ustedes hicieron no tiene perdón de Dios. ¿Saben por qué? Porque me llegó una citación que supuestamente van a apartar a mi hija de mí, por culpa de ustedes, de su mal corazón”.

“Leíto” es un provocador. Hace dos días, acostado en una cama, con la nena al lado, se grabó para decir que “para dolor de muchos y felicidad de pocos…licencia de conducir, permiso de trabajo y social Security., ¿capichi?”.

Daba entender que eran suyos los documentos que mostraba. “Tengo todo lo que necesito para ser un ciudadano feliz”, dijo.

Así hablan de “Leíto Oficial” en redes

  • Frank Whatcherths Sánchez: “Hagamos una campaña para bajar esta cuenta”.
  • Giovanny Mesa: “Y qué permiso de trabajo es ese, si no te gusta trabajar, eso te da alergia”.
  • María Reportera: “¿Capichi? Enciende Fox y Lee el Nuevo Herald, están pidiendo que te saquen de este país y tu hija no te va a salvar”
  • Lila López: “Quítenle la bebé, por favor”
  • Eliézer Dorante: “No hagas más videos con la niña, porque te vas a hundir, tú mentalmente no estás bien, no estás estable... Si servicios sociales interviene, llevan a la niña a un lugar de acogida (...) con el futuro de los hijos no se juega”.

Alerta en Chicago por la presencia de miembros de la organización “Tren de Aragua”: la tildan de “empresa criminal”

Rechazo a “Leíto”

“Ha hecho mucho daño. Todavía estoy sorprendida de que las autoridades no hayan tomado medidas contra él. Ha violado la ley en toda la forma y lo hace público (...)”, dijo, a El Nuevo Herald, la activista Patricia Andrade, de la organización Raíces Venezolanas.

Recordó el medio estadounidense que los videos polémicos de “Leíto Oficial” se unen al suceso del tiroteo en Nueva York, donde arrestaron a dos venezolanos y al asesinato de una estudiante de enfermería, en el campus de una universidad de Georgia, y por el que están detenidos dos hermanos venezolanos, de apellido Ibarra. Uno por estar implicado en el crimen de Laken Riley y el otro por supuestamente tener una tarjeta verde falsa.

Darle atención es beneficiarlo ya que todos sus videos son actuados para crear polémica y así monetizar. En otras palabras lo estás manteniendo. ¡Capichi!

Kleiver Arcaya, periodista

Los videos que sube este mal llamado “influencer” generan alto rechazo. “Leíto” sigue grabando, provocando. Nada parece intimidarle. En lo que sí parece estar seguro es cuando afirma: “Pase lo que pase, yo sigo parado en la arena 24/7 ¿Capichi?”.

(I)

Te recomendamos estas noticias