Lawrence ‘Larry’ Summers, economista estadounidense, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos y expresidente de la Universidad de Harvard, se ha visto envuelto en controversia tras revelarse correos electrónicos que muestran años de correspondencia con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Summers, de 70 años, presidió Harvard entre 2001 y 2006 y fue secretario del Tesoro durante la administración del presidente Bill Clinton. Tras la publicación de estos documentos, anunció que se retirará temporalmente de sus compromisos públicos, aunque mantendrá sus actividades académicas en la universidad.
“Estoy profundamente avergonzado de mis acciones y reconozco el dolor que han causado”, declaró Summers en un comunicado, en el que también indicó que su decisión busca “reconstruir la confianza y reparar relaciones”.
Publicidad
La Universidad de Harvard abrió una investigación sobre la relación de Summers con Epstein, que también involucra a su esposa, profesora emérita de literatura estadounidense, y a casi una docena de miembros actuales y antiguos de la institución.
Según un portavoz de Harvard citado por CNN y el periódico estudiantil The Crimson, la universidad está revisando la información incluida en los documentos para determinar qué medidas podrían ser necesarias.
Summers también renunció a la junta directiva de la Fundación OpenAI, tras años de intercambio de correos con Epstein, incluidos mensajes en los que aparentemente buscaba consejos sobre asuntos personales.
Publicidad
La junta de OpenAI dijo que respetaba su decisión, y Summers afirmó que agradecía la oportunidad de haber servido y que esperaba seguir viendo el progreso de la compañía.
La divulgación de estos correos se produce mientras la Cámara de Representantes de EE. UU. publica más documentos relacionados con Epstein, a poco de que el presidente Donald Trump reciba un proyecto de ley que obliga a entregar los archivos del caso, en medio de la atención pública sobre la red de contactos del delincuente. (I)
























