NOTICIAS

Publicidad

La mujer más pequeña del mundo tiene 30 años, mide 62 centímetros y dejó de crecer a los cinco: esta es la condición que padece

La causa más común del enanismo es un trastorno denominado acondroplasia. Eso tiene la mujer más pequeña del mundo, Jyoti Amge, de la India.

Me encanta que me llamen icono de la moda, dice la mujer más pequeña del mundo. Foto: Instagram @jyoti_amge

Publicidad

Actualizado el 

De Jyoti Amge siempre dijeron que “quiere ser actriz y se comporta como tal”. Lo logró. Es una mujer de 30 años que tiene apariencia infantil, debido a una condición que frenó su crecimiento cuando tenía cinco años. Es oriunda de la India, donde la consideran “una diosa”.

Nació con un tamaño normal, dijo su madre, citada en TN, pero en su quinto año de vida dejó de crecer. Le diagnosticaron acondroplasia. Su condición la ha hecho acreedora de un record Guinness: con su altura de 62,8 cm, Jyoti Amge es la mujer más baja del mundo.

La mujer es “más pequeña que un niño de dos años aproximadamente”, difunde Magas, sitio web en el que recuerdan que ostenta el referido título mundial desde 2009.

Publicidad

¡Conoce a la familia más alta del mundo! Tienen el Guinness Records con un promedio de altura combinado de 2,07 metros y hablan de lo difícil de tener esas estaturas

Jyoti, entre la actuación y la moda

Todo el mundo me tiene cariño (…) Quiero construir mi carrera de actriz y quiero hacer más programas de televisión en el futuro”, decía Jyoti hace un par de años, según TN.

Se la cumplido su sueño y la fama se “disparó” al participar en la cuarta temporada de la serie ‘American Horror Story’, interpretando a Ma Petite.

Ha participado en numerosos programas de televisión de Guinness World Records a lo largo de los años, desde Italia a Turquía, por ejemplo, apuntan en Magas.

Publicidad

La otra pasión de Jyoti Amge es la moda y en sus redes se muestra luciendo verdaderos atuendos de modelo.

“Me gusta la ropa de diseño, me gusta llevar crop tops, vestidos y a veces atuendos tradicionales”, manifestó para luego revelar un secreto: “Me gusta más llevar ropa occidental”, difundió Magas en agosto de 2023.

Publicidad

Me encanta que me llamen icono de la moda

Jyoti Amge

Qué es la acondroplasia, la condición que tiene Jyoti

La mujer más baja del mundo tiene acondroplasia. Desde Mayo Clinic informaron que “alrededor del 80 % de las personas con acondroplasia nacen de padres de estatura promedio”.

La institución precisó que “la causa más común del enanismo es un trastorno denominado acondroplasia, que produce la estatura desproporcionadamente baja”.

Este trastorno generalmente provoca, según Mayo Clinic, lo siguiente:

  • Un tronco de tamaño promedio
  • Piernas y brazos cortos, con la parte superior de los brazos y las piernas particularmente corta
  • Dedos cortos, a menudo con una separación amplia entre el dedo medio y el anular
  • Una movilidad limitada a la altura de los codos
  • Cabeza desproporcionadamente grande, con una frente prominente y un puente nasal aplanado
  • Desarrollo progresivo de piernas arqueadas
  • Desarrollo progresivo de curvatura en la zona lumbar y
  • Una estatura adulta de aproximadamente 4 pies (122 cm).

Así fue el encuentro del hombre más alto con la mujer más pequeña del mundo en California: ¿qué se traen estos dos récord Guinness?

El mensaje de Jyoti Amge

En esta mujer muchos ven a una persona valiente y decidida, que va por sus metas. Tiene personalidad y un carácter enormes, anotaron en TN.

Publicidad

Esta semana se reunió con otro record Guinness: Sultan Kösen, de Turquía, considerado el más alto del mundo (251 cm).

Cuando ha hablado del porqué de su condición la respuesta de Jyoti, quien no se ha creído ‘una diosa’ ha sido: “Los doctores creen que tengo esta altura por una falta de hormonas de crecimiento”.

Para Jyoti, “la vida es mucho mejor cuando te ríes”. Y a sus seguidores repite el mantra del éxito: “Sueña a lo grande, trabaja duro y haz que suceda”.

La acondroplasia no limita su deseo de hacer lo que más le gusta y comparte, de acuerdo con Magas, la siguiente reflexión: “Todo lo que quiero decir a la gente que está como yo es que tenéis que seguir intentándolo y trabajar por vuestros objetivos (...) y que si vuestra familia está con vosotros, nunca hay que perder la esperanza”.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad