La barranquillera Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor de Gustavo Petro, destapó con sus declaraciones el escándalo sobre presunto lavado de dinero que los llevó a ambos ante la justicia, al quedar capturados el sábado 29 de julio de 2023.

Daysuris –Day, como la llaman- y Nicolás mantuvieron una relación por más de seis años y estaban unidos en matrimonio civil desde el 2019, recuerda la Agencia API.

Las detenciones se dieron a conocer a primera hora del pasado sábado y abogados colombianos, como Sybelis Barrios, hablan de tan delicado hecho expresando que “por primera vez en la historia política del país, un hijo de presidente en turno en Colombia es capturado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito tras recibir, presuntamente, dineros ilegales para la campaña presidencial”.

Publicidad

De eso mismo, de dinero proveniente de figuras ligadas al narcotráfico, fue lo que declaró Day Vásquez a Semana en marzo pasado.

De esos recursos, dijo Day a Semana, el entonces candidato no supo del dinero ni llegó a la campaña.

Al parecer, la pareja había mostrado intención de llegar al enlace por la Iglesia, pero “Nicolás- según contó Day en su momento- se enamoró de una de sus amigas y el matrimonio voló en 1.000 pedazos”, publicó Semana.

Publicidad

En Agencia API refieren que esa “amiga” es Laura Ojeda, la actual pareja de Nicolás y quien espera un hijo suyo.

Formalizan captura del hijo del presidente de Colombia, Nicolás Petro, y su exesposa Daysuris Vásquez

Qué dijo Day Vásquez sobre el hijo de Petro

En marzo pasado, reseñó la agencia EFE, “la exesposa del hijo mayor de Petro “aseguró en una entrevista con la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “El Hombre Marlboro”, le entregó a Nicolás Petro “más de 600 millones de pesos (unos 153 mil dólares) para la campaña del papá”.

Publicidad

“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, agregó Day, quien mencionó que “Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (unos 51 mil dólares) del empresario Alfonso “Turco” Hilsaca, que tampoco fueron a dar a la campaña”.

Day manifestó que su “ex” “incluso planeaba comprar una mansión en Barranquilla”, reseñó Agencia API.

A mediados de junio de 2022, Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales y tomó posesión el 7 de agosto. No ha cumplido un año en esas funciones.

De las fuertes denuncias, según Semana, la mujer señala que conversó con “Gustavo Petro, a quien buscó en la casa presidencial en Bogotá y le contó sus secretos. Él- según le dijo ella a la publicación colombiana- se escandalizó y pidió investigar cuanto antes”.

Publicidad

Nicolás Petro Burgos es abogado y diputado por el Atántico. Radicado en Barranquilla –de donde es Day- buscó llegar a la Gobernación de Atlántico en 2018, continuó ese medio.

Debe deducirse que la palabra que dio Petro a Day era cierta porque “el 2 de marzo de 2023, el presidente le pidió a la Fiscalía que lo investigue, junto a su tío Juan Fernando Petro Urrego, y por las delicadas acusaciones que hizo su expareja, Day Vásquez”.

La mañana del 29 de julio, a través de sus canales oficiales, la Fiscalía de Colombia informó que logró legalización de captura contra Nicolás Petro y Daysuris Vásquez por presuntamente ser autores del delito de lavado de activos.

Day, entre “la decepción” y un nuevo amor

Tras la ruptura con Nicolás Petro, Day se dejó ver con un viejo enamorado, el actual congresista santandereano llamado Juan Manuel Cortés.

Cortés ratificó su solidaridad a Day: “Este video es para ti mi vida, quiero que sepas que en las buenas y en las malas estaré contigo, tu valentía te lleva a pasar este mal momento, pero la verdad siempre prevalecerá”, aseveró.

Algunos comentaron que la colombiana decidió hablar en contra de Nicolás por estar afectada tras la infidelidad.

No empiecen con la retórica de que soy una mujer dolida. Entregaré las pruebas a los entes correspondientes

Day, según Agencia API

La semana pasada, reseñó Infobae, Day anunció que se casaría con el congresista santandereano.

En Instagram, la barranquillera publicó una foto con Cortés y la frase: “Y síííí”, con un anillo al lado, mientras se escuchaba cantar a Thalía el tema “Estoy enamorada”.

Investigan en Colombia a jefa de gabinete de Gustavo Petro por denuncias de maltrato a una exniñera

La Justicia con la última palabra

Las autoridades colombianas tienen este espinoso caso en sus manos, del que el propio presidente Petro dijo el sábado, tras enterarse de las dos detenciones: “A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso”.

En este proceso se sabrá si es cierto que, como publicó Semana, en el teléfono de Day está, presuntamente, “el rastro de todo lo que habría hecho Nicolás Petro los últimos años”.

Su ex “guardó con sigilo las pruebas, las más de 1.600 páginas de chats, las notas de voz y los videos”.

Según Semana, “muchos de los diálogos son descarnados y dejan una escandalosa evidencia: durante mucho tiempo, en la casa de la pareja Petro-Vásquez, en Barranquilla, había tanto dinero que este era conservado, no solo en cajas fuertes, sino en varias maletas”. (I)

Te recomendamos estas noticias