La jugadora de baloncesto, Brittney Griner, estrella de la WNBA, deberá cumplir una condena de nueve años en una cárcel rusa por cargos de drogas y su nombre gana cada vez más popularidad por lo mediático del caso.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden habría, incluso, ofrecido un intercambio de prisioneros a Rusia para llevar a su país a la basquetbolista, reconocida no solo por su talento en los tabloncillos, sino por ser la primera jugadora en declararse gay, publicó BBC.

Unos 77 atletas ucranianos han muerto como consecuencia de la invasión rusa

¿Quién es Brittney Griner? La estrella del baloncesto estadounidense

Griner, de 31 años, nació en Texas, Estados Unidos y mide 2,06 metros y pesa 93 kilos. Sus zapatos de hombre son de talla 17 y sus manos son un poco más grandes que las del propio LeBron James.

Publicidad

A los 22 años, debutó en la WNBA y según contó en algunas entrevistas, de no brillar en la cancha, habría sido policía como su padre, a quien considera su modelo a seguir.

La estrella juega con el equipo Phoenix Mercury, es conocida como “BG” y considerada la mejor jugadora ofensiva del baloncesto femenino profesional en todo el país.

Por otra parte, Griner fue la primera jugadora de la liga en atreverse a decir públicamente que es homosexual. Luego del anuncio, se convirtió en la primera atleta hombre o mujer abiertamente gay en ser patrocinada por la firma deportiva Nike.

Publicidad

Entre sus logros, “BG” tiene dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos, el título de jugadora más valiosa en la liga femenina estadounidense de baloncesto y campeonatos de la WNBA y la Euroliga.

Condenada a 9 años de cárcel por cargos de “drogas” en Rusia

La jugadora fue arrestada en el aeropuerto de Moscú en febrero del 2022, luego de que un perro del Servicio Federal de Aduanas de Rusia hizo que las autoridades inspeccionaran su equipaje de mano, donde encontraron cartuchos de cigarrillos electrónicos con aceite de cannabis (marihuana), que asegura le daba uso medicinal.

Publicidad

Griner se disponía a regresar a los Estados Unidos desde Moscú, ya que con el inicio del conflicto Rusia-Ucrania, la Euroliga suspendió a todos los equipos rusos, incluyendo al que ella pertenecía.

Cabe destacar que, Griner juega en el equipo UMMC Ekaterinburg de la Euroliga, durante el receso de la temporada en Estados Unidos. Al igual que sus compañeras de la WNBA, juega en el exterior para incrementar sus ingresos, ya que en Rusia cobra cinco veces más que en Estados Unidos.

Para reducir su sentencia, la atleta se declaró culpable de cargos relacionados con las drogas, aunque dijo que no tenía la intención de infringir ninguna ley. Sin embargo, las autoridades rusas no tuvieron compasión y la condenaron a nueve años de prisión.

Cherelle Watson, esposa de la deportista y abogada de 28 años, denunció que las autoridades rusas le niegan el acceso consular y la comunicación con sus amigos y familiares durante los meses que lleva en prisión.

Publicidad

Además, a la medallista olímpica se le impuso el pago de una multa de un millón de rublos (16.300 dólares) y deberá cumplir la condena en una colonia penal.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la condena contra Griner era “inaceptable” y exigió su liberación inmediata. Mientras que, el secretario de Estado, Anthony Blinken informó que el gobierno hizo una oferta “significativa” de intercambio de prisioneros a Rusia para lograr el regreso de Griner y el exmarine Paul Whelan.

La prensa americana señaló que el gobierno de Moscú estaba interesado en intercambiar a la estrella del baloncesto por el traficante de armas ruso Viktor Bout. Pero la condena cambió los planes y los abogados de Griner señalan que apelarán la decisión. (I)

Te recomendamos estas noticias