NOTICIAS

Publicidad

Sebastián Piñera, dos veces expresidente de Chile y tenaz empresario, manejaba el helicóptero en que perdió la vida

Fue dos veces presidente de Chile y empresario toda su vida.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una fotografía de archivo. EFE/ Alberto Valdés Foto: EFE

Publicidad

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, murió este martes 6 de febrero en un accidente de helicóptero en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.

Según medios chilenos, la aeronave habría sido piloteada por el mismo Piñera, pero en medio de una fuerte lluvia que golpeaba la zona, perdió el control y cayó en el lago. Dos de los acompañantes del presidente pudieron salir del helicóptero y nadar hasta la orilla, pero Piñera no habría podido desabrocharse el cinturón para salir y falleció ahogado.

El expresidente chileno Sebastián Piñera pierde la vida en un accidente en helicóptero

Se sabe que el exmandatario había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox y, de acuerdo a Diario Clarín, iba acompañado de su hermana, su cuñado y un nieto, quienes sí lograron salvarse del accidente. El cuerpo de Piñera ya fue rescatado del fondo del lago por un grupo de rescate.

Publicidad

Quién era Sebastián Piñera

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique fue presidente de Chile en dos períodos, entre 2010-2014 y 2018-2022. Sin embargo, también se destacó por su larga carrera como empresario.

El expresidente nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago de Chile. Su primera incursión en la política fue en su familia, pues su padre José Piñera Carvallo, militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), fue embajador en Bélgica y ante la ONU en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

En su juventud, Piñera estudió Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en 1973 se trasladó a Estados Unidos a cursar Economía en la Universidad de Harvard.

Publicidad

Ese año también contrajo matrimonio con Cecilia Morel Montes, con quien tuvo cuatro hijos.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera, acompañado de su esposa Cecilia Morel. EFE/Alberto Valdés Foto: Alberto Valdés

De regreso en Chile, entre 1974 y 1978 trabajó como consultor en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. En 1978 se posicionó como gerente general del Banco de Talca.

Publicidad

Tras la presidencia de Chile

Empezando a compartir su postura política, Piñera votó ‘No’ a la permanencia del régimen militar de Augusto Pinochet en el poder, y solo un año después lanzó su campaña como candidato independiente para senador. Sirvió por cuatro años en el partido Renovación Nacional, pero dejó el cargo para postularse a las elecciones presidenciales del 2005.

Al no lograrlo en esa ocasión, se volvió a postular en el 2010, y llegó a segunda vuelta contra Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Asumió el rol de mandatario de Chile desde el 11 de marzo del 2010 hasta el 11 de marzo del 2014.

Fotografía de archivo fechada el 19 de noviembre de 2017, que muestra al expresidente de Chile, Sebastián Piñera, mientras habla ante simpatizantes en el hotel Crown Plaza, en Santiago (Chile). Foto: -- Elvis González

Cuatro años después volvió a postularse a la presidencia, y esta vez se impuso en segunda vuelta contra Alejandro Guillier. El cargo lo completó en 2022, año en el que cedió el cargo a Gabriel Boric como presidente de Chile.

El presidente entrante de Chile Gabriel Boric junto al expresidente Sebastián Piñera, luego de recibirle el mando durante su ceremonia de investidura, en el Congreso Nacional en Valparaiso (Chile). EFE/ Alberto Valdés Foto: Alberto Valdés

Además de ser político, Piñera había acumulado una gran fortuna invirtiendo en negocios como aerolíneas y equipos de fútbol. Era conocido como el presidente empresario, pues mantenía sus actividades empresariales aún siendo mandatario.

Publicidad

Venta de LAN

Por sus negocios, estuvo involucrado en varias polémicas durante ambos periodos de gobierno. En 2010 aseguró haber perdido US$700 millones por la “venta prematura” de la aerolínea LAN (hoy la internacional (LATAM), de la que la que poseía un 26% de las acciones.

La venta fue una de las promesas de campaña del mandatario, quien antes de llegar a la presidencia era un acaudalado empresario con una fortuna personal estimada por la revista Forbes en unos US$2.300 millones.

También fue accionista de un canal de televisión y del club de fútbol Colo Colo.

Llegó a ser imputado por la justicia por el caso de la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar por parte de su Holding Bancard, mientras que en Chile y Perú se encontraban litigando en La Haya para definir los límites marítimos internacionales. Sin embargo, en 2017 quedó libre de cargos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad