A las afueras de su domicilio hallaron muerta, el sábado 21 de octubre de 2023, a Samantha Woll, quien se desempeñaba como presidenta de la junta de directores de la sinagoga de Detroit, Michigan.

A Woll la atacaron en reiteradas ocasiones con un arma blanca.

El crimen ocurrió a una semana de la brutal agresión, también a puñaladas, de una mujer palestina estadounidense y su hijo de 6 años. El pequeño Wadea Al-Fayoume falleció y por el lamentable suceso que enlutó en Illinois quedó detenido el septuagenario Joseph M. Czuba.

Publicidad

Woll vivía en el barrio de Lafayette Park y la localizaron sin vida a las 6:30 de la mañana, precisó El Español.

En el barrio de Lafayette Park vivía la presidenta de la sinagoga Isaac Agree Downtown, Samantha Woll, hallada muerta en Detroit. (Photo by Sarah RICE / AFP) Foto: SARAH RICE

El sábado pasado, la policía se acercó al citado barrio luego de recibir una llamada sobre una persona que yacía en el suelo y que no respondía.

Al llegar, “se encontró un rastro de sangre que les condujo hasta la residencia de Woll, donde se cree fue asesinada”, indicó el Departamento de Policía de la ciudad, reseñó EFE.

Publicidad

“No somos animales, somos humanos”: hombre apuñaló decenas de veces a niño de seis años e hirió a la madre por ser musulmanes

Duelo por la muerte de Samantha Woll

Woll, de 40 años, presidía la junta de la sinagoga Isaac Agree Downtown, en el centro de Detroit.

Su muerte ha impactado a sus allegados. Las autoridades, dijo EFE, solicitaron la cooperación del público para adelantar la investigación.

Publicidad

De acuerdo con Univisión, Woll era “cercana a políticos locales del Partido Demócrata”. Y en la agencia española recordaron que trabajó para la congresista demócrata Elissa Slotkins.

“Estamos desconsolados por esta noticia. Sam trabajó para mí casi desde el momento en que me convertí en congresista, ayudándonos a establecer la oficina y a dirigirla durante mi primer mandato”, manifestó Slotkins.

La víctima dirigía la sinagoga desde el 2022, divulgó la agencia AFP, citando al Detroit Free Press.

“Sam era la persona más amable que he conocido”, escribió la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, refirió El Español.

Publicidad

Nessel, divulgó el citado medio, resaltó “su papel en la cofundación del Foro Judío-Musulmán de Detroit”.

“Al extender su mano y crear un espacio para la conexión entre musulmanes y judíos, ella ha ejemplificado los valores de sanar al mundo”, aseguró, de acuerdo con El Español, la comunidad.

Su trágica partida, en opinión del alcalde de Detroit, Mike Duggan, “deja un enorme vacío”.

La renovación de la sinagoga fue un proyecto que ella dirigió con éxito, gran orgullo y entusiasmo, recordó Duggan y reseñó EFE.

¿Es un crimen de odio lo ocurrido con la presidenta de la sinagoga?

Pese a las conjeturas que muchos han hecho sobre el móvil del asesinato, el domingo 22 de octubre, el jefe de la Policía, James E. White, desde las redes sociales, de acuerdo con EFE, afirmó: “La investigación sobre la muerte de Woll sigue en curso. Sin embargo, hasta el momento no ha surgido ninguna evidencia que sugiera que el crimen haya sido motivado por el antisemitismo”.

El FBI está al tanto de lo registrado y “ayudará al Departamento de Policía de Detroit según lo solicite”, dijo la agencia en un comunicado enviado a CNN.

Que su recuerdo sea una bendición.

sinagoga Isaac Agree Downtown en CNN

Lo ocurrido con Samantha Woll fue “un crimen atroz”, consideró la gobernadora del estado de Michigan, Gretchen Whitmer, divulgó BBC Mundo.

“La señora Woll”, para Sam Dubin, directivo del Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía, “siempre tenía la sonrisa más grande”, dijo al ser consultado por CBS, socio de la BBC.

La congresista Slotkins, afectada por este homicidio, resumió: “Me duele el corazón que hayamos perdido a alguien tan dedicado a servir a los demás en un acto tan sin sentido”. (I)

Te recomendamos estas noticias