Dos años antes de que terminara la condena recibida por declararse “culpable de ayudar a matar a su madre abusiva”, Gypsy Rose Blanchard salió en libertad condicional el 28 de diciembre de 2023.

La joven, nacida en 1991 en Nueva Orleans, Luisiana, vivía en Missouri, Estados Unidos, con su progenitora. En el 2015, y a escondidas de su mamá, pudo conocer personalmente al joven con el que chateaba hacía tres años.

Al sentir que la relación, iniciada en 2012 en plataformas digitales, escalaba de amistad a otro tipo de cariño percibió que era un problema la presencia de su madre por lo que junto a Nicholas Godejohn empezó a planear el asesinato de Dee Dee Blanchard, pues sentía que era la única forma en la que podrían estar juntos, difundió El Tiempo.

Publicidad

Así era la madre de Gypsy Rose

Una vida “marcada por diferentes enfermedades y los abusos de su madre, Clauddine -Dee Dee- Blanchard” encaró Gypsy Rose desde temprana edad. Dee Dee, a los ojos de la medicina, “sufría del síndrome de Munchausen por poderes”.

Este síndrome de Munchausen, de acuerdo con Medline Plus, “es una enfermedad mental y una forma de maltrato infantil”.

Agrega que “el cuidador del niño, con frecuencia la madre, inventa síntomas falsos o provoca síntomas reales para que parezca que el niño está enfermo”. El síndrome también lo conocen como “trastorno facticio impuesto a otro”, añade Mayo Clinic.

Publicidad

Esta mujer era “sobreprotectora” con su hija para no verse descubierta y evitaba que Gypsy se relacionara con gente de su edad y “nunca permitió que asistiera a un colegio”.

Se movía en silla de ruedas, usaba oxígeno y a veces era alimentada a través de un tubo nutricional.

Gypsy Rose nació sana, coincide la prensa, pero Dee Dee Blanchard, explica El Tiempo, “afirmaba que su hija sufría de una serie de enfermedades crónicas: leucemia, asma, epilepsia, un trastorno neuromuscular, entre otras”.

Publicidad

Frecuentó varios consultorios médicos por sus “patologías”. Sin embargo, “cuando los doctores empezaban a hacer muchas preguntas sobre su salud, Dee Dee cambiaba de profesional” y llevaba a la hija a otro hospital.

¿Qué es el síndrome de Munchausen por poderes?

También, mentía con la edad mental y física de Gypsi. Decía que era mucho más joven de lo que realmente era.

Dado el “estado de salud” de Gypsy Rose -que describía, convencida, su madre- consiguió apoyo y recursos de fundaciones.

“Dee Dee hasta rapaba el cabello de su hija para que pareciera una persona en tratamiento por cáncer”, publicó El Universo.

Las Blanchard recibieron una casa de Hábitat para la Humanidad, viajes a Disney World y otros beneficios como resultado de que Dee Dee convenciera a quienes la rodeaban de que Gypsy Rose padecía numerosas enfermedades.

El asesinato de Dee Dee Blanchard

Gypsy Rose Blanchard, recordó CNN en Español el jueves 28 de diciembre de 2023, “se declaró culpable de homicidio intencional sin premeditación en 2016, después de confesar que convenció a su novio de matar a puñaladas a su madre Dee Dee Blanchard mientras esta dormía”.

Publicidad

El asesinato de Dee Dee Blanchard ocurrió el 10 de junio de 2015, en la vivienda de Springfield, Missouri. En horas de la noche, Godejohn llegó al hogar de las Blanchard y apuñaló a la madre de su novia mientras dormía en su cama, publicó también El Tiempo.

Gypsy Rose “admitió que estuvo en la casa en el momento del asesinato” y no hizo nada para evitar lo peor “sabiendo que su novio, Nicholas Godejohn, iba a apuñalar a Dee Dee”, según muestran los registros judiciales que reseñó CNN.

“Esa perra está muerta”: Gypsy Rose, la niña paciente de cáncer que desde una silla de ruedas planeó cómo matar a su mamá para vivir una historia de amor con su novio

Quería liberarme de su control sobre mí. Lo convencí (a Godejohn).

Gypsy Rose en el juicio

A Godejohn “lo declararon culpable de asesinato y fue sentenciado en 2019 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional”.

Luego de perpetrar el asesinato, “los jóvenes huyeron juntos a Wisconsin, donde fueron encontrados varios días después”.

La sentencia contra Gypsy Rose Blanchard “fue de 10 años de prisión en un acuerdo de culpabilidad, luego de que los abogados defensores revelaran el abuso que experimentó a manos de su madre”.

“Nunca me he encontrado con nada que se acerque siquiera a lo que ha vivido Gypsy”, dijo el abogado de Blanchard, Michael Stanfield, en el documental de HBO “Mommy Dead and Mommy Dearest”.

Según Stanfield, Dee Dee " parecía haber tomado grandes medidas para mantener a Gypsi en un papel muy juvenil, haciéndola actuar varios años más joven que su edad real”.

De Gypsy Rose se dice que se expresó así de su madre: “Puso documentación diciendo que yo era incompetente y que ella tenía un poder sobre mí”.

“El parricida de Sueca” dejó que la madre escuchara a su hijo antes de matarlo

El arrepentimiento de Gypsy Rose

Los hechos ocurridos en 2015 impactaron a los estadounidenses. Entrevistada por People, como publicó El Tiempo, Gypsy Rose, ahora de 32 años, señaló: “Nadie me oirá jamás decir que me alegro de que esté muerta o que estoy orgullosa de lo que hice (…) “.

Para el 9 de enero, según el medio colombiano, se prevé el lanzamiento de Released: Conversations on the Eve of Freedom”, que “cuenta la historia de Blanchard desde su propia perspectiva, con la ayuda de las escritoras Melissa Moore y Michele Matrisciani”.

Para Gypsy Rose, su progenitora Dee Dee “era una mujer enferma y desafortunadamente yo no tenía la educación suficiente para ver eso”.

La TV y la prensa en general, estuvieron muy pendientes de su salida de la prisión el jueves 28 de diciembre.

Previamente, sobre lo ocurrido a mediados de 2015 Gypsy Rose afirmó para People: “Lo lamento todos los días... ella no se merecía eso”.

(I)

Te recomendamos estas noticias