Han pasado al menos cinco días desde la desaparición de una joven estudiante mexicana que residía en Alemania.

La policía alemana, familiares y amigos buscan este jueves a la latinoamericana de 24 años, residente en Berlín, confirmó el padre de la joven.

Publicidad

“El Departamento de Investigación Criminal de la Oficina Estatal de Policía Criminal busca a una joven. María Fernanda Sánchez Castañeda de 24 años, de Treptow-Köpenick, está desaparecida desde el sábado 22 de julio de 2023″, afirmó la policía en un aviso, acompañado de una foto, publicado en su página oficial.

“Salió de su piso en Büchnerweg y no regresó. Hay indicios de que la joven de 24 años se encuentra en una situación psicológica excepcional”, agrega la comunicación, que aporta detalles físicos para identificar a la mexicana.

Publicidad

La embajada de México indicó de su lado que colabora “con las autoridades en Alemania” y se mantiene “en contacto directo con la familia de María Fernanda”.

El embajador Francisco Quiroga dijo a la cadena mexicana Televisa que su despacho insistió ante la policía para que el caso no sea considerado una “desaparición voluntaria”, lo que permite que la búsqueda sea “más amplia” y no se restrinja al territorio alemán.

El padre de María Fernanda, Javier Sánchez, quien viajó a Alemania para participar de la pesquisa, informó por su parte que las autoridades investigan “todas las posibles líneas” que puedan llevar a localizarla, pero tras cinco días desaparecida “todavía no hay una conclusión”.

“Hemos tenido un gran apoyo aquí de la comunidad latina y otros países. Hoy (jueves) formamos un grupo de más de 100 personas para salir a diferentes lugares a buscar a María Fernanda, pero todavía no aparece”, declaró Sánchez por teléfono al canal de noticias mexicano Milenio.

Policía analiza ‘desaparición voluntaria’

El padre relató que María Fernanda, quien vive en Berlín desde hace cinco meses donde estudia una maestría, les dijo que tenía previsto salir a un evento con amigos el sábado pasado, pero finalmente decidió quedarse en casa para terminar con proyectos del curso.

“Nosotros el domingo acostumbramos a llamar (a María Fernanda...) y ya no nos contestó el domingo”, contó Sánchez, quien vive con su familia en el central estado de Querétaro.

Consultado sobre la situación psicológica de la joven, el padre explicó que ella “extrañaba mucho México”. “Salir al extranjero no es fácil y siempre se extraña la comida, la familia, etcétera. No sé si se refieran a eso”, comentó.

Sánchez agregó que la policía alemana está revisando el teléfono móvil y la computadora de María Fernanda en busca de pistas que permitan encontrarla.

Cuando la policía de Berlín arribó al departamento de Maffer, encontraron su teléfono celular y su computadora. Debido a que no hallaron indicios de violencia en el inmueble, en un primer momento se pensó que pudo haber sido una desaparición voluntaria.

Ahora, la búsqueda se ha extendido a países vecinos con Alemania, como Polonia y República Checa, según informó el embajador mexicano. (I)