Cada 29 de mayo se conmemora una efeméride y el aniversario de varios hechos históricos. ¿Qué se conmemora un día como hoy?

Cantonización de Macas

El 29 de mayo de 1861 la ciudad de Macas obtuvo su cantonización y se la designó cabecera cantonal de la Provincia de Morona Santiago.

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

Se escogió el 29 de mayo, por ser el día en que inició sus operaciones la primera misión de paz de este organismo, en el año 1948.

Publicidad

La finalidad de este día internacional es reconocer la valiosa contribución del personal uniformado y civil que apoya a la ONU para el mantenimiento de la paz.

Día Mundial de la Salud Digestiva

Este día ese impulsado en el año 2005 por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), para concienciar a la población sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas.

Algunas efemérides

1934.- Estados Unidos y Cuba firman un tratado que incluye la abolición de la enmienda Platt y la independencia total a la isla.

Publicidad

1953.- El neozelandés Edmund P. Hillary, acompañado por el sherpa Tensing Norgay, asciende, por primera vez, a la cumbre del Everest (8.850m.).

1966.- Inaugurado el Estadio Azteca en Ciudad de México.

Publicidad

1969.- Estalla en Córdoba (Argentina) un movimiento de agitación obrero-estudiantil, conocido como el “cordobazo”, que causó la muerte de 14 personas.

1970.- El ex presidente argentino Pedro Eugenio Aramburu es secuestrado y después asesinado por un grupo que se da a conocer por primera vez como los “Montoneros”.

1978.- Mueren más de 35 indígenas K’ekchíacribillados por el Ejército guatemalteco y terratenientes locales, cuando se manifestaban pacíficamente en la plaza del municipio de Panzos en protesta por la expropiación forzada de sus tierras.

1985.- Mueren 39 personas y otras 117 resultan heridas en el estadio Heysel de Bruselas durante una avalancha provocada por aficionados ingleses antes de comenzar el encuentro de la Final de la Copa de Europa de fútbol, que ganó la Juventus al Liverpool.

Publicidad

2005.- Cerca de dos millones de participantes en el Desfile del Orgullo Homosexual de Sao Paulo exigen al Gobierno la aprobación de una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

2014.- La Justicia de Ecuador condena al expresidente Jamil Mahuad a 12 años de prisión por malversación de fondos públicos.

2015.- Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo que anualmente elabora EEUU.

2016- Fallecen cinco miembros de la misión de la ONU en Mali (Minusma), en una emboscada en las cercanías de Mopti, en el centro del país.

2019.- Mueren siete personas y otras 21 se dan por desaparecidas al naufragar un barco con 34 turistas a bordo en el río Danubio a la altura de Budapest.

2020.- Un fiscal imputa al expresidente argentino Mauricio Macri y a su ex jefe de inteligencia por presunto espionaje.

2021.- Miles de personas se manifiestan en más de 200 ciudades de Brasil contra el presidente, Jair Bolsonaro, y “por la vida”, con más vacuas y ayudas a los pobres para enfrentar la pandemia.

2023.- El ex presidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) es condenado a 14 años de cárcel por delitos durante su mandato. (I)