El mandato de Daniel Noboa en la Presidencia de Ecuador comenzó el último jueves tras el cambio de mando.

El joven de 35 años se convirtió en el presidente con la menor edad que asume el mando desde el retorno a la democracia.

Si bien Noboa ya ocupa el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno, su vivienda no se encuentra allí como la del último mandatario Guillermo Lasso.

Publicidad

¿Qué hay en Guápulo? El barrio de Quito que alberga la residencia privada del presidente Daniel Noboa

Su familia decidió alquilar una vivienda en el sector de Guápulo, en el centro nororiental de Quito, específicamente en la Quinta Huasipungo.

La decisión de un mandatario de no ocupar la sede presidencial puede llegar a estar motivada por su familia, especialmente cuando tienen niños pequeños, y el entorno que quiera cuidar como también porque se destina otro espacios para la residencia del mismo.

Actuales gobernantes de Sudamérica han decidido mantenerse alejados de la sede del Gobierno y hasta residir en sus propias viviendas.

Publicidad

En el caso de Colombia, la familia del presidente Gustavo Petro ocupa la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá, desde donde el mandatario cumple sus funciones.

Pese a que sus antecesores han tratado de evitar residir allí, las demandas del cargo que ostentan los han llevado a retractarse.

Publicidad

Personas caminan frente a la Casa de Nariño. Foto: Mauricio Duenas Castaneda

En el caso de Perú, la sede del Gobierno se conoce como Casa de Pizarro y es considerada la residencia oficial del mandatario peruano. Sin embargo, Dina Boluarte no ocupa la misma como vivienda.

De hecho la actual mandataria reside en el sector conocido como Surquillo y pese a estar la presencia de la seguridad presidencial en algunas ocasiones los vecinos se han quejado de problemas delincuenciales.

El Palacio de Gobierno del Perú, también llamada la Casa de Pizarro.

En Chile, por su parte, el mandatario no cuenta con una residencia oficial, es decir, el presidente debe mantener su vivienda.

A la sede del Gobierno se conoce como Palacio de La Moneda, que sí era la residencia hasta la década del 60.

Publicidad

Gabriel Boric decidió que iba a vivir en el barrio Yungay, a nueve minutos del palacio. Allí cuenta con una casa patrimonial.

Palacio de la Moneda. Foto: Javier Martín

Argentina sí ha definido el espacio destinado a la residencia del mandatario. Si bien la edificación más conocida y visible es la Casa Rosada, ya que es considerada la sede del Poder Ejecutivo y donde despacha el presidente.

La principal residencia es la Quinta Los Olivos que se encuentra en la zona norte del área metropolitana de Buenos Aires.

Alberto Fernández y Javier Milei en la Quinta Los Olivos. Foto: AFP

Paraguay también cuenta con dos espacios para el mandatario, uno de estos es el Palacio de Los López donde despacha y funciona las secretarías del Poder Ejecutivo.

La residencia del mandatario es Mburuvicha Róga. (I)