Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal, se encuentra detenido provisionalmente por dos meses en Rusia. Esto luego de que sea acusado de espionaje. De acuerdo a la justicia rusa, las autoridades estadounidenses le encargaron al periodista recopilar información sobre las actividades de una fábrica del complejo militar-industrial. Gershkovich fue arrestado, cuando intentaba “obtener información clasificada”, detallaron.

El corresponsal del WSJ es el primer periodista de un medio estadounidense arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría. Todo es medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. El Departamento de Investigación del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB) abrió una causa penal, invocando el artículo 276 (de espionaje) del Código Penal ruso.

Por su parte, el Wall Street Journal dijo estar “profundamente preocupado por la seguridad” de Gershkovich, negó los cargos contra su reportero y solicitó su “liberación inmediata”.

Publicidad

Rusia acusa de espionaje a corresponsal del Wall Street Journal y ordena dos meses de detención

Si es condenado por espionaje, Gershkovich podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

“Lo único que puedo decir es que, hasta donde sabemos, fue atrapado con las manos en la masa. Por supuesto, monitoreamos los medios extranjeros, y lo hacemos a diario, así que conocemos sus publicaciones”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Su último reporte desde Moscú, publicado esta semana, se centraba en la desaceleración de la economía rusa bajo las sanciones occidentales impuestas después de que las tropas rusas entraran en Ucrania el año pasado.

Publicidad

Según el medio local Vecherniye Vedomosti, el miércoles agentes de seguridad vestidos de civil sacaron a una persona de un restaurante de Ekaterimburgo, con un suéter cubriéndole el rostro, y patieron del lugar en una minivan. Fuentes oficiales no confirmaron que se trataba de Gershkovich. " Hasta donde sabemos, fue atrapado in fraganti, pero no conozco los detalles”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Antes de ingresar al Wall Street Journal en 2022, el reportero trabajó para la AFP en Moscú y anteriormente, para el sitio en inglés The Moscow Times. Gershkovich habla ruso perfectamente; su familia emigró de Rusia a Estados Unidos cuando era niño. (I)