A una joven de 30 años, identificada como Abigail Hay Urrutia, la policía de Salina Cruz, Oaxaca, México, la encontró sin vida en el interior de una celda. La mujer estaba detenida por presuntamente agredir a su pareja.

Las autoridades informaron que Hay Urrutia se suicidó ahorcándose en la celda con su ropa interior, sin embargo, su familia y distintos colectivos de protección a la mujer, exigen justicia asegurando que la joven no se quitó la vida, sino que la mataron, publicó El Universal de México.

Con un cuchillo madre le propina múltiples puñaladas en la espalda a su pequeño hijo de 7 años: La mujer cometió el infanticidio por razones aún desconocidas

¿Qué pasó con Abigail Hay Urrutia?

Las autoridades del municipio cuentan que Abigail fue detenida porque mientras manejaba iba agrediendo a su pareja, por lo tanto, una patrulla los condujo hasta la comandancia, donde por la falta, un juez cívico le ofreció tres opciones: pagar una multa, servicio comunitario o 24 horas en la cárcel.

Publicidad

Esa noche del 19 de agosto, Hay Urrutia decidió elegir pasar las 24 horas en prisión, sin embargo, tan solo tres horas después, los policías de guardia la encontraron sin vida, ahorcada con su propia ropa interior.

El reporte del juzgado indica que la joven se quitó la vida dentro de la celda sin que los guardias se dieran cuenta, pero sus familiares, sobre todo su padre, rechaza la versión y asegura que a su hija la asesinaron.

Abigail, madre de dos niños, fue golpeada por policías municipales y luego la ahorcaron fingiendo un suicidio, según su padre, José Luis Hay, quien exige que se investigue el caso como femicidio.

Publicidad

“Yo, José Luis Hay y Hay, padre de Abigail, solo quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta. A mí me hicieron creer que se ahorcó con sus calzones, pero no lo creí. Por un momento entré en shock, pero cuando reaccioné me di cuenta que me mintieron, quieren hacerme que me enfrente a la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron”, expuso el señor en su perfil de Facebook.

La policía aún no da respuesta y la investigación ya está en marcha

Por falta de la necropsia, la joven no había sido sepultada. Sin embargo, dos autopsias se le han practicado desde entonces y se confirmó que murió de asfixia por ahorcamiento y este miércoles fue sepultada.

Publicidad

También se conoció que se ordenó la detención de tres personas que estarían involucradas en la detención y presunto femicidio, mientras se esclarecen los hechos.

La Fiscalía General de Oaxaca informó que investigan si existe responsabilidad de parte de los actores que intervinieron en la detención y posterior muerte de la mujer.

Según el ente mexicano, un equipo multidisciplinario realizó los primeros actos de investigación y pruebas periciales para conocer la mecánica de los hechos y “a reserva de los resultados periciales médicos, químicos y criminalísticos, la Fiscalía de Oaxaca está comprometida con el hallazgo de la verdad en este hecho, por lo que las investigaciones se efectúan de manera expedita sin descartar ninguna línea que conduzca a la resolución de caso”.

La Fiscalía aseguró que investigan el caso como perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de femicidio.

Publicidad

Desde hace algún tiempo, los cuerpos policiales de Oaxaca “enfrentan una crisis estructural, pues reiteradamente ocurren hechos en los cuales se pone en riesgo la integridad física y emocional de las personas, lo que resulta alarmante”, según la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado. (I)

Te recomendamos estas noticias