Sheikh Hasina, la primera ministra de Bangladés, dimitió este lunes de su cargo y huyó del país sudasiático con destino a India, tras varias semanas de protestas masivas para que se retire del Gobierno. El jefe del Ejército de Bangladés, Waker-Uz-Zaman, anunció la formación de un Gobierno interino tras su partida.
Durante sus cuatro mandatos, los trés últimos consecutivos, Hasina se había posicionado como la figura central de la política de Bangladés en el último medio siglo. La funcionaria, hija del ‘padre fundador’ de Bangladés, Sheikh Mujibur Rahman, había iniciado en enero de este año su quinto período al frente del Ejecutivo bangladesí tras una victoria aplastante de su partido, la Liga Awami, en las elecciones generales del 7 de enero.
Sin embargo, sus críticos le reprocharon en numerosas ocasiones sus tendencias autoritarias, graves abusos de los derechos humanos, asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzosas.
Publicidad
Los manifestantes inicialmente protestaban por el fin de unas cuotas al empleo público que consideran discriminatorias en uno de los países más pobres del mundo, pero acabaron exigiendo la dimisión de Hasina y de su Gobierno tras la muerte de los manifestantes.
Video shows the moment protesters in Bangladesh’s Dhaka climbed atop a large statue of former Prime Minister Sheikh Hasina's father, and hammered the statue's head with an axe. pic.twitter.com/1ocSkKguR0
— Al Jazeera English (@AJEnglish) August 5, 2024
Las protestas estudiantiles comenzaron de forma pacífica, pero acabaron tornándose violentas alrededor del 15 de julio, entre denuncias por la dura represión policial contra la población.
Protestas estudiantiles en Bangladés dejan al menos una decena de fallecidos y cientos de heridos
Casi 300 personas, en su mayoría estudiantes y civiles, murieron durante estos violentos enfrentamientos que sumieron a Bangladés en el caos.
Publicidad
Tras la jornada más violenta de las protestas este domingo, el país enteró sufrió un apagón total de Internet.
Bangladés ya quedó incomunicado días después de que las protestas se tornasen violentas el mes pasado, cuando el Gobierno ordenó la suspensión de los servicios de comunicación y de Internet para rebajar la tensión. No obstante, quedaron restablecidos a finales de julio
Publicidad
Además, para contener la tensión, el Gobierno ordenó anoche un toque de queda indefinido y decretó tres días festivos durante los que oficinas y bancos permanecerán cerrados.
Pero el panorama cambió cuando Hasina abandonó el país este lunes y dimitió en su puesto de primera ministra. Grupos de manifestantes incendiaron oficinas de la Liga Awami, así como el museo en memoria al denominado “padre de la nación” o Bangabandhu, un apelativo con el que se conoce a Sheikh Mujibur Rehman. (I)