NOTICIAS

Publicidad

Así operaba la facción “Los Hijos de Dios” de la banda del Tren de Aragua en Perú: rescatadas 60 víctimas de explotación sexual

Autoridades investigan si "Los Hijos de Dios", vinculada a la banda El Tren de Aragua, tiene fosas comunes para enterrar a mujeres por negarse a pagar cupos.

El operativo contra la banda El Tren de Aragua se realizó después de un año de investigación y en él participaron 600 policías y representantes del Ministerio Público, señalaron las fuentes oficiales. Foto: X (antes Twitter) @MininterPeru

Publicidad

Trepando paredes, apoyados en escaleras; subiendo los cuatro pisos de un inmueble y rompiendo candados y puertas. Así sorprendió la Policía de Perú a una facción de la banda Tren de Aragua llamada “Los Hijos de Dios”.

El vasto operativo se desplegó la madrugada de este jueves 28 de diciembre de 2023 en Lima y en, simultáneo, en otras ciudades de ese país.

La operación, monitoreada por el Ministerio Público, se saldó con la detención de 21 delincuentes, integrantes de “Los Hijos de Dios”.

Publicidad

Con la caída de este grupo de sujetos, las autoridades lograron el rescate de al menos 60 víctimas de explotación sexual, informó Diario Perú 21.

Esa facción ha sido tildada, desde hace meses, como sangrienta.

Cuál es la historia del ‘Maldito Cris’, el venezolano que terminó su vida criminal en Perú

Explotación sexual, ¿ torturas y fosas?

La operación se realizó en 14 puntos de cinco regiones de Perú, así como en distintos penales, reseñó RPP.

Publicidad

La banda “Los Hijos de Dios” operaba –añadieron- principalmente en distritos como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, al sur de Lima, la capital.

A las víctimas de explotación sexual “les cobraban hasta 20 mil soles (unos 5.370 dólares)”, publicó Perú 21.

Publicidad

En ese mismo diario adelantaron que “habrían hallado una casa de tortura en Chiclayo”. En este punto desde Panamericana indicaron que” las autoridades habrían encontrado fosas en Chiclayo donde se han encontrado el cuerpo de personas, quienes habrían sido asesinadas por negarse a cancelar el dinero que solicitan estos delincuentes”.

El megaoperativo de este jueves “fue ejecutado en Lima, Lambayeque, Junín, Huancavelica, Ica, Ucayali, Pasco y Tacna”, destacó La República.

Una de las mayores detenciones se realizó en un inmueble de cuatro pisos ubicado en el cruce de las avenidas Canevaro y Las Mercedes en San Juan de Miraflores, describió la Agencia Andina.

Los Hijos de Dios’ tendrían fosas comunes para enterrar a mujeres por negarse a pagar cupos.

Autoridades Panamericana TV

Qué es la facción “Los Hijos de Dios” del Tren de Aragua

Para RPP, el fiscal César Changa, miembro de la Segunda Fiscalía de Crimen Organizado, indicó que ‘Los Hijos de Dios’ se dedica principalmente a tres delitos: la trata de personas, explotación sexual y extorsión.

Publicidad

En mayo de 2013 en Infobae reseñaron que “la encomienda a los llamados ‘Hijos de Dios’ iría más allá de sacar provecho de las trabajadores sexuales (…) Tendrían una función más macabra: acabar de la peor forma con la vida de todo aquel se atraviese en el camino del ‘Tren de Aragua”.

‘Los Hijos de Dios’, difundió EFE citando medios locales, “está integrada en su mayoría por ciudadanos venezolanos, pero también cuenta con miembros peruanos, y que el operativo también busca la detención de su cabecilla y principales lugartenientes”.

Así operaban los detenidos en el gran operativo

Los detenidos, reseñó la Agencia Andina, “laboraban en el país como jefes de plaza que respondían a líderes dentro de penales”.

En unas de las viviendas, reseñaron, “se detuvo a un hombre que haría las veces de un jefe de plaza donde se ejercía la prostitución de mujeres traídas de otros países con la promesa de darles trabajo en restaurantes o discotecas, pero una vez en Perú eran obligadas a prostituirse bajo amenaza de muerte”.

Según el general Carlos Malaver, director Contra la Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú, está detenida una mujer “que es acusada de cobrar las extorsiones a las víctimas de explotación sexual en el sur de Lima”.

“Acá se ha detenido a una de las personas que es la encargada de recabar el dinero de las mujeres víctimas de explotación en esta zona. Es una mujer peruana, no solamente cobran cupos a trabajadoras sexuales sino también a jóvenes trans”, explicó, según RPP y EFE.

El despliegue policial sigue. “Estamos ejecutando un operativo en Chiclayo, en Pangoas y en Lima, donde ya se ha detenido a 21 personas, y también se están allanando nueve celdas en (las prisiones de) Challapalca, Ancón, Chincha y Cochamarca”, declaró el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado. (I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad