Este martes arrancaron las intervenciones de los jefes de Gobierno en la Asamblea General de la ONU. En la misma se abordan temas sobre catástrofe climática, inseguridad alimentaria así como la guerra entre Ucrania y Rusia.

La primera intervención fue por parte del jefe de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien alertó que hay una “tormenta perfecta” que se cierne sobre el planeta.

“La crisis del poder adquisitivo se desata, la confianza se desmorona, las desigualdades se disparan, nuestro planeta arde, la gente sufre, sobre todo los más vulnerables” y a pesar de ello, “estamos bloqueados por una disfunción global colosal”, señaló Guterres, quien manejó un discurso pesimista sobre el futuro del planeta.

Publicidad

En este primer día intervinieron siete presidentes sudamericanos. Justamente Jair Bolsonaro, de Brasil, fue el encargado de abrir la sesión de discursos de los presidentes. Estados Unidos intervendrá el miércoles debido a la ausencia de Joe Biden, quien viajó a los funerales de la reina Isabel II.

Jair Bolsonaro: “Brasil abre sus puertas para acoger a los padres y monjas católicos de Nicaragua”

Jair Bolsonaro. Foto: AFP

En su discurso el mandatario Jair Bolsonaro, quien busca la reelección en Brasil, señaló que su Gobierno hizo los esfuerzos necesarios para salvar las vidas durante la pandemia de COVID-19 y preservar el empleo, además aseveró que desarraigaron la corrupción sistémica que había en su país.

Con el aspecto económico, el mandatario dijo que “a pesar de las presiones internacionales, Brasil llega a fines de 2022 con una economía en plena recuperación” y que la pobreza ha ido disminuyendo.

Publicidad

También rebatió lo dicho en medios de comunicación nacionales e internacionales indicando que la Amazonía brasileña está intacta en más del 80%.

Hizo una invitación a los religiosos perseguidos en el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. “Brasil abre sus puertas para acoger a los padres y monjas católicos que han sufrido persecución del régimen dictatorial de Nicaragua”.

Publicidad

Sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia pidió un alto al fuego así como la protección de civiles. “Estamos en contra del aislamiento diplomático y económico”.

Gabriel Boric: “Declaramos nuestra voluntad de ser constructores de puentes”

Gabriel Boric. Foto: JUSTIN LANE

El segundo mandatario sudamericano en intervenir fue Gabriel Boric, presidente de Chile. En su alocución, hizo un llamado a con democracia enfrentar los problemas de las sociedades actuales y mencionó su compromiso con la justicia y la paz.

“Me rebelo frente al abismo que algunos pretenden cavar ante la legítima diversidad de opiniones. Y desde Chile, declaramos nuestra voluntad de ser constructores de puentes ante esas brechas que nos impiden encontrarnos como sociedades diversas”, dijo el mandatario.

Boric también se solidarizó con Ucrania señalando que la guerra hizo subir los precios así como la escasez de fertilizantes y cereales. Sobre el proceso que vivieron para negar la Constitución indicó que no es una derrota. “Un Gobierno nunca puede sentirse derrotado cuando habla el pueblo”.

Publicidad

Gustavo Petro: “La guerra contra las drogas ha fracasado”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, pronuncia su discurso durante el 77º Debate General en el Salón de la Asamblea General de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Nueva York, EE.UU. Foto: JASON SZENES

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este martes en su intervención en la 77 Asamblea General de las Nacionales Unidas acabar la “irracional” guerra contra las drogas que, además, según dijo, está destruyendo la selva amazónica y haciéndole daño a su país.

El mandatario aseguró además que “la guerra contra las drogas ha fracasado” y que “la lucha contra la crisis climática ha fracasado”.

“¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder. No toquen con sus venenos la belleza de mi patria, ayúdennos, sin hipocresías, a salvar la selva amazónica para salvar la vida de la humanidad en el planeta”, expresó.

El mandatario también señaló que cuando se intenta salvar la selva también se la destruye con el uso de glifosato, así como calificó de hipócrita el discurso de los países desarrollados para salvar la selva, que “se quema mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella”.

Mario Abdo: “Necesitamos reconstruir una conciencia moral sobre la vigencia de los derechos humanos y la democracia”

Mario Abdo Benítez. Foto: JUSTIN LANE

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez intervino por última vez ante la Asamblea General de la ONU ya que su periodo de gobierno culminará en agosto del próximo año. En el mismo reiteró el deseo de Paraguay de seguir contribuyendo en la “construcción de un mundo con pleno respeto a las libertades fundamentales, resolución pacífica de los conflictos, condiciones de vida digna para toda la humanidad y la lucha inflexible contra el crimen organizado”.

Sobre Venezuela recordó que rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y que ha apoyado la lucha por la democracia en ese país. “Por eso, Paraguay estará liderando en el Consejo de Derechos Humanos, junto con otros países, una resolución que permitirá seguir investigando a profundidad la violación de los derechos humanos en Venezuela”.

También señaló que América Latina debe estar predispuesta “a adoptar posiciones de principio que se alineen con la preocupación por la plena vigencia de los derechos humanos y el autogobierno colectivo”.

Abdo expresó su solidaridad por el sismo en Taiwán y también respaldó la solicitud para que este sea parte del sistema de la ONU.

Luis Arce: “La guerra contra las drogas, principalmente aquella desatada por Estados Unidos, ha fracasado”

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, pronuncia su discurso durante el 77° Debate General en la Asamblea General de la ONU, el 20 de septiembre 2022. Foto: Peter Foley

El mandatario boliviano Luis Arce estuvo en la sesión de la tarde de los discursos allí abogó por un programa global de soberanía alimentaria y criticó las sanciones unilaterales.

“A la crisis alimentaria debemos anteponer urgentemente un programa global de soberanía alimentaria que garantice a los pequeños productores mejores condiciones para la producción”, indicó.

Además rechazó que el se apliquen medidas coercitivas unilaterales para doblegar países y cuestionó la lucha antidrogas de algunos países. Para Arce, “la guerra contra las drogas, principalmente aquella desatada por Estados Unidos, ha fracasado”, por lo que es necesario que ese país analice un cambio en sus políticas antinarcóticos pues además es “uno de los principales” países consumidores.

“Esto ha afectado a los campesinos del sur y deja en la absoluta impunidad a los grandes grupos criminales nunca identificados públicamente en los países cuya población consume masivamente la droga”, sostuvo.

Propuso también un trabajo con países de la región que se ha afectado por el tránsito de drogas “en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico bajo un enfoque integral que sea menos militarizado y más económicamente social”.

Pedro Castillo: “Es indispensable evitar que las sanciones económicas afecten a la seguridad alimentaria”

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue registrado este martes, 20 de septiembre, al intervenir en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU, en Nueva York (NY, EE.UU.). Foto: Peter Foley

El presidente de Perú, Pedro Castillo, hizo un llamado a respetar el derecho a la alimentación. “Es necesario dar continuidad al acuerdo que permite la exportación de cereales de Ucrania y [...] hacer los arreglos para normalizar las exportaciones rusas de fertilizantes, cuya carencia está agobiando a los agricultores más pobres del mundo en desarrollo”, dijo.

También abogó por un cese al fuego entre Ucrania y Rusia y que empiecen las negociaciones entre ambos, de igual manera reconoció “plenamente el derecho de Argentina a las Islas Malvinas” y demandó el inicio de consultas y negociaciones para que esto se concrete.

Llamó a hacer un esfuerzo para cumplir con las metas de reducción de nuevas emisiones.

Alberto Fernández: “Estamos a tiempo de frenar varias de las amenazas que enfrenta la humanidad”

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue registrado durante su intervención en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU, en Nueva York (NY, EE.UU.). Foto: Peter Foley

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, comenzó su intervención agradeciendo las muestras de solidaridad que se presentaron ante el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además aprovechó a hacer un llamado al diálogo para poder fin a la guerra entre Ucrania y Rusia. “Debemos recuperar el imperio de la paz. Es imperioso que cesen todas las hostilidades desatadas. Necesitamos trabajar unidos para imponer el diálogo y recuperar la paz en la disputa iniciada con el avance militar de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania”.

De igual manera pidió que cesen los bloqueos económicos a Venezuela y Cuba. “En virtud de ello, Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen”.

Reiteró su reclamo de la soberanía argentina sobre las Malvinas. (I)