NOTICIAS

Publicidad

¿Puedo solicitar que cancelen la Green Card a mi pareja si se casó por conveniencia? Hablan los expertos

Si un ciudadano o residente descubre que su matrimonio fue un fraude, que solo fue para obtener la Green Card, puede frenar el proceso

Si la pareja ya obtuvo la Green Card permanente, la persona defraudada puede registrar una queja en Uscis detallando las circunstancias del matrimonio por conveniencia. Foto: Pexels/Rocsana Nicoleta Gurza

Publicidad

Actualizado el 

Recurrir al matrimonio falso o por conveniencia, para obtener la Green Card, “es un delito penal y tiene pena de cárcel”.

El abogado Julio Oyhanarte, especializado en temas de migración, en sus plataformas digitales, señala que “casarte para nada más tener papeles en Estados Unidos es un matrimonio falso, es un delito penal. Tiene pena de cárcel de hasta cinco años y/o pena de multa de hasta 250.000 dólares para cada una de las partes intervinientes”.

En septiembre de 2023, El Universo reseñaba, citando a Univisión, que cuando van a tramitar la residencia para una persona a través del matrimonio, el Servicio de Inmigración quiere comprobar que es un matrimonio de buena fe.

Publicidad

Adelantaba Oyhanarte que el Gobierno estadounidense iba a analizar “muy bien” los casos de matrimonio, en especial los recientes, que no tienen hijos en común.

Se sabe que tener hijos en común es la mejor evidencia para demostrar que el matrimonio es verdadero, agregaba.

Green Card por matrimonio: esta es la pregunta más importante que te pueden hacer los oficiales de Inmigración en Estados Unidos

Cancelar la Green Card a mi pareja si se casó por conveniencia

La abogada Alma Rosa Nieto, de Telemundo, explica que si un ciudadano o residente descubre que su matrimonio fue un fraude, tiene el poder de detener el proceso. Así lo difundió el medio RPP el viernes 2 de febrero de 2024.

Publicidad

¿Casarse en Estados Unidos para obtener residencia? Esto es lo que te puede costar el delito

Foto: Pixabay/Gettep

De acuerdo con Nieto, “al enviar una copia de la última comunicación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), expresando la decisión de cancelar el trámite debido al fraude, se detendrá el proceso si la otra persona aún no ha ingresado al país”.

En ese envío se tiene que aclarar que ya no se quiere seguir con el trámite explicando las razones, en este caso, que la pareja estaba cometiendo fraude. Según la abogada, no se solicitarán más pruebas o información, las autoridades simplemente cancelarán el proceso, publicaron en El Tiempo.

Publicidad

USCIS establece cambios en la green card por matrimonio para obtener la residencia en Estados Unidos

¿Qué pasa si mi pareja obtuvo la Green Card por conveniencia?

Sin embargo, si una Green Card ya ha sido autorizada, “Nieto aclara que, al ser una residencia condicional válida por dos años, al descubrir fraude, solo se debe esperar a que expire el período”.

Sin renovación, la Green Card se invalidará, “impidiendo que la persona que utilizó la relación con fines migratorios continúe el proceso sin el consentimiento de su pareja”.

En El Tiempo indicaron, ademas, que “si la pareja ya obtuvo la Green Card permanente; es decir, la que se debe renovar cada 10 años, la persona defraudada puede escribir una carta a Uscis informando cuáles fueron las circunstancias”.

De esta manera, “quedará registrada su queja y si el otro decide solicitar la ciudadanía, el oficial de inmigración le va a hacer más cuestionamientos para saber si es elegible y su antecedente será una base para que le nieguen el trámite”.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad