NOTICIAS

Publicidad

¿Pueden negar la ciudadanía en Estados Unidos por un tatuaje? Este es el caso que está en la Corte Suprema de Justicia

A Luis Asencio Cordero le rechazaron la solicitud de residencia argumentando que sus tatuajes son de las maras (pandilleros) salvadoreñas

Cuando Luis Asencio Cordero fue a la entrevista consular mostró durante la revisión médica los tatuajes que se hizo en la adolescencia, reseñó Telemundo. Foto: Pixabay/referencial I Love tattoos

Publicidad

Actualizado el 

Si usted tiene tatuajes y está en trámites de gestionar su visa estadounidense desde un país centroamericano este tema le interesa.

Le sucede a un salvadoreño llamado Luis Asencio Cordero. A él negaron la residencia alegando que tiene “tatuajes de pandilleros” y su caso ha llamado la atención de la Administración Biden que apeló una decisión de una Corte de Apelaciones.

El caso pasó a manos de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos y de tomarlo eso sentaría un precedente importante en la jurisprudencia migratoria de ese país, informó Noticias Telemundo.

Publicidad

Green Card por matrimonio: esta es la pregunta más importante que te pueden hacer los oficiales de Inmigración en Estados Unidos

Los tatuajes del salvadoreño

Luis Asencio Cordero estaba indocumentado y se casó con Sandra Muñoz en el 2010. Su esposa es abogada y ciudadana estadounidense.

Solicitaron su residencia y viajaron a El Salvador para ir a la entrevista consular En la revisión médica, señaló Noticias Telemundo, “Luis mostró los tatuajes que se hizo en la adolescencia”.

Entre los tattoos están una Virgen de Guadalupe, unas máscaras de teatro y la imagen de Sigmund Freud.

Publicidad

Al salvadoreño le negaron la solicitud sin dar explicaciones. A finales de 2018 dieron la razón: la negativa fue por sus tatuajes, narró el abogado de los esposos, Eric Lee.

Sandra Muñoz está separada de su esposo desde hace ya diez años. Dijo a Noticias Telemundo que siente frustración.

Publicidad

“No comprende cómo las leyes no le permiten pelear la decisión de autoridades migratorias que la han separado de su esposo”, añadió el medio.

A su pareja le rechazaron la solicitud de residencia argumentando que sus tatuajes son de las maras (pandilleros) salvadoreñas.

“Mi esposo no es pandillero”, sostiene Sandra Muñoz.

Luis Asencio Cordero no tiene ningún récord criminal ni vinculación con ningún pandillero

Eric Lee, abogado de los esposos

¿Casarse en Estados Unidos para obtener residencia? Esto es lo que te puede costar el delito

La Justicia

Su caso ha generado mucha expectativa y está en vías de ir a la Corte Suprema de Justicia pues la Administración Biden solicitó revisen la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que en el 2022 dictaminó que los derechos constitucionales y maritales de Muñoz fueron violados

Publicidad

En su solicitud al Tribunal Supremo, la Administración Biden argumenta que un ciudadano inmigrante no tiene derechos constitucionales en cuanto a su aplicación para una visa

Mientras que la Corte del Noveno Circuito señaló que una ciudadana de Estados Unidos tiene derecho a que se revise la aplicación de su marido.

En Telemundo enfatizaron que el Gobierno impugna pues eso entra en conflicto con su autoridad. De tomar el caso la Corte Suprema, tendría implicaciones directas en la discreción de autoridades consulares.

Para la abogada Alma Rosa Nieto, esa discreción tan amplia “necesita límites, definición y que se pueda revisar”.

“Espero y deseo que la Corte Suprema no acepte el caso y quede en firme la decisión de la Corte de Apelación”, dice Muñoz.

Para Lee, es una situación muy “peligrosa” porque pueden negar los derechos de mis clientes y pueden hacerlo con millones de personas también”.

En la venidera primavera se sabrá qué posición tomará la Corte Suprema de Justicia, señala la cadena noticiosa.

Muñoz, en esta larga espera, se describe con decepción, desesperación y frustración. Y enfatiza: “Mi esposo no es pandillero”.

Estados Unidos hizo llamado a El Salvador a extraditar a líderes de pandilla Mara Salvatrucha

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad