La Secretaría de Salud de la Ciudad de México reconoció este viernes que cometió un error al incluir en la lista de personas fallecidas a la señora Alicia Matías Teodoro, víctima de la explosión de una pipa en la autopista México-Puebla, el accidente en el que hubo al menos nueve muertos.
Alicia se volvió viral en redes sociales luego de que circularan imágenes en las que, gravemente herida y con la ropa y el cabello consumidos por el fuego, sostenía en brazos a su nieta de 2 años, a quien protegió con el cuerpo del estallido.
Aunque las quemaduras le cubren cerca del 98 % del cuerpo, la mujer continúa con vida y está hospitalizada.
Publicidad
🚨Secretaría de Salud de la CDMX (@SSaludCdMx) aclara y reconoce que “se cometió un error al incluir el nombre de la señora Alicia Matías Teodoro” en la lista de muertos tras la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa.
— Azucena Uresti (@azucenau) September 12, 2025
➡️Se encuentra con vida, en estado de salud grave. pic.twitter.com/NS8IR9hUB8
El miércoles 10 de septiembre, cerca de las dos de la tarde, una pipa de gas se volcó en la autopista México-Puebla, a la altura del puente de la Concordia. En ese momento, Alicia, de 49 años, se encontraba en su puesto como checadora de transporte público junto con su nieta.
Al producirse la explosión, Alicia cubrió con el cuerpo a la niña para protegerla de las llamas. Con la menor en brazos, logró acercarse a un policía del sector Cetram Santa Marta, quien las ayudó a ponerse a salvo.
Ambas fueron trasladadas inicialmente al Hospital General de Zona 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social y, debido a la gravedad de las lesiones, Alicia fue llevada al Hospital Magdalena de las Salinas, especializado en quemaduras.
Publicidad
En la madrugada de este viernes se incluyó por error a la mujer en la lista de fallecidos por la emergencia, pero la familia de Alicia rectificó la información.
La Secretaría de Salud aclaró que Alicia se encuentra con vida, en estado de salud grave, y que está recibiendo atención médica integral y especializada. Asimismo, ofreció una disculpa a la familia: “Reiteramos nuestro respeto y solidaridad en este momento sensible”.
Publicidad
Según esta misma entidad, 55 personas aún permanecen hospitalizadas y 22 ya fueron dadas de alta. (I)