Nicolás Sarkozy, presidente de Francia entre 2007 y 2012, ingresará este martes a prisión tras la confirmación de citación por parte de las autoridades para el cumplimiento de 5 años de prisión por el caso que vinculó a su campaña presidencial con fondos del régimen libio liderado por Muamar el Gadafi.
Sarkozy será el primer presidente francés en ingresar a una prisión. El político, retirado de la vida pública tras el final de su presidencia, ingresará a la Cárcel de LaSanté, reconocida como uno de los centros penitenciarios emblemáticos de la nación europea.
Publicidad
La justicia francesa condena a 5 años de prisión al expresidente Nicolas Sarkozy
Su construcción se inició en 1861 y fue inaugurada de forma definitiva en 1867. Reemplazó al Convento de las Madelonnettes, convertido en cárcel durante la Revolución Francesa. Es reconocida en el mundo por sus numerosas decapitaciones en guillotina, docenas de disturbios violentos y fugas de alto perfil.
La cárcel recibió a varios personajes famosos como Manuel Noriega, exdictador de Panamá, Ilich Ramírez Sánchez, guerrillero venezolano conocido como “Carlos El Chacal”, Jaques Mesrine, delincuente francés que logró escapar del centro, entre otros.
Publicidad
Michel Vaujour, reconocido por un alto número de fugas, destaca como el último reo que logró escapar de La Santé. Lo hizo a través de un plan que consistió en amenazas a carceleros y un helicóptero piloteado por su esposa, Nadine Vaujour.
Véronique Vasseur, ex jefa de la brigada médica en la prisión, contó las condiciones existentes a través de un libro del año 2000 titulado “Lo que yo he visto en la prisión de La Santé”. El relato menciona la existencia de plagas, superpoblación de reos, heridas que solo se ven en tiempo de guerra y afecciones a la piel.
La publicación del libro derivó en el cierre de 3 bloques con la intención de una agresiva reforma carcelaria. El Bloque A continúa funcionando y las secciones cerradas pudieron ser visitadas en otoño del 2014 por la celebración del Día del Patrimonio.
Sarkozy permanecerá separado de los demás reclusos durante su estadía en la prisión. La celda contará con una cama, un escritorio, una ducha, un inodoro y una placa eléctrica, podrá solicitar la instalación de una nevera y un televisor, solo podrá salir para hacer ejercicio. (I)