La esposa del presidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, fue citada por la fiscalía a declarar el viernes en una investigación por presunto tráfico de influencias, informó este miércoles la entidad.

“La Fiscalía Anticorrupción de funcionarios cita a declarar a la primera dama, Lilia Paredes, en el marco de la investigación por el presunto tráfico de influencias seguida en contra de su hermana, Yenifer Paredes, para el 8 de julio”, indicó la fiscalía en Twitter.

El ministerio público también citó para la próxima semana a Yenifer Paredes y al empresario de la construcción Jhony Espino, luego de que un programa dominical de televisión afirmara que ambos ofrecían obras de saneamiento en un pueblo de Cajamarca, la región del norte de Perú de donde es el mandatario y su familia.

Publicidad

“Esta citación se ha dispuesto luego que este despacho fiscal hallara durante la diligencia de exhibición de documentos, realizada [el martes] al libro de visitas de Palacio de Gobierno, el registro de una reunión entre Jhony Espino, representante de JJM Espino Ingeniería, y la primera dama”, agregó la fiscalía.

El programa Cuarto Poder exhibió un video, grabado en septiembre de 2021, en el que se ve a Yenifer Paredes y Espino en una reunión con los pobladores durante la cual supuestamente hablan sobre las obras de saneamiento.

Espino ha visitado cinco veces el Palacio de Gobierno durante la gestión de Castillo, iniciada hace casi un año, según el portal de transparencia del Estado.

Publicidad

El 13 de mayo, la primera dama compareció ante la fiscalía por otro caso de presunta corrupción que salpica al mandatario, ocasión en que se acogió a su derecho a guardar silencio.

Además, el 17 de junio Castillo declaró durante cuatro horas ante un fiscal que lo investiga por presunto tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada, por una causa que involucra a dos sobrinos y a dos exfuncionarios de confianza. (I)