La primera dama de Haití, Martine Moise, llegó este miércoles al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, al norte de Miami (EE .UU.), para recibir tratamiento luego de ser gravemente herida en el asalto en el que fue asesinado a tiros su esposo, el presidente Jovenel Moise.

Según muestran videos de medios locales del sur de Florida, la primera dama aterrizó sobre las 3:30 de la tarde de este miércoles en un vuelo de Trinity Air Ambulance.

En un primer momento, se informó de que iba a recibir tratamiento en el Baptist Hospital del sur de Florida, pero finalmente se ha confirmado que fue internada en el centro traumatológico del Hospital Jackson Memorial, uno de los hospitales más grandes del mundo.

Publicidad

De acuerdo con el canal de televisión Local10, la primera dama presenta signos vitales estables pero “críticos”, refiere Efe.

En tanto, Estados Unidos exhortó este miércoles a Haití a seguir adelante con las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 26 de septiembre, con una segunda vuelta el 21 de noviembre, pese al asesinato de Moise, recoge AFP.

“Estados Unidos aún considera que las elecciones de este año deben mantenerse”, dijo a los reporteros el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicando que una votación justa “facilitaría una transferencia pacífica del poder a un presidente recién electo”.

Publicidad

Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró este miércoles su apoyo a la democracia en Haití al condenar enérgicamente el asesinato de Moise.

El Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los 34 miembros activos de la organización, aprobó por aclamación una declaración de repudio del “vil ataque” con armas de fuego ocurrido esta madrugada en la residencia privada del mandatario en Puerto Príncipe, en el que la primera dama resultó gravemente herida.

Publicidad

El texto, presentado por la delegación de Haití ante la OEA, señala la “más vehemente condena al atroz crimen” y hace “un urgente llamado a una rápida investigación internacional” para llevar ante la justicia a sus autores.

El Consejo Permanente de la OEA, convocado en sesión extraordinaria, expresó “su enfático rechazo a toda forma de violencia e intolerancia”, así como “su constante apoyo al diálogo entre los partidos políticos, el respeto de la Constitución de la República de Haití y a las instituciones democráticas del Estado”.

“Nuestra OEA hoy está de duelo”, dijo el secretario general Luis Almagro.

“Y a su vez está más determinada que nunca a seguir trabajando por la causa haitiana. La estabilidad institucional de Haití debe ser el centro de nuestras preocupaciones”, agregó.

Publicidad

El diplomático uruguayo llamó al primer ministro haitiano interino, Claude Joseph, a “aferrarse a la institucionalidad y apoyar a que el diálogo político maduro y sosegado asegure el cumplimiento del calendario electoral anunciado hace pocos días”.

En ese mismo sentido se pronunció en particular el representante de Estados Unidos, Bradley Freden. “Esta es la única forma de avanzar”, dijo.

En sus mensajes de condolencia y rechazo a lo que describieron como un acto “cobarde”, “odioso” y “sin sentido”, uno tras otro los representantes de los distintos países desearon una pronta recuperación a la primera dama, cuyo estado es “estable pero crítico”, según dijo el embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond. (I)