El Ejército de México informó este martes que detuvo en el estado occidental de Michoacán a un presunto líder del narcotráfico requerido por las autoridades estadounidenses.

Se trata de Juan Miguel “N”, quien “es integrante de un grupo delictivo que opera en Michoacán” y los estados de Morelos, Puebla, Estado de México (centro) y Guerrero (sur), precisó la institución armada en un comunicado.

“Es operador principal en el trasiego de droga procedente de Sudamérica, considerado un importante integrante de la delincuencia organizada”, añadió.

Publicidad

Al menos 350 campesinos desplazados dejan combates en el norte de Colombia

La Secretaría de la Defensa Nacional señaló por su parte que el detenido es buscado por delitos de lavado de dinero, contra la salud y asociación para delinquir en Estados Unidos, “motivo por el cual contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición hacia ese país”.

Además, el Ejército precisó que logró detener al presunto líder criminal en el poblado de Tepalcatepec, Michoacán, sin realizar un solo disparo.

Michoacán se ha visto golpeado desde hace tiempo por la violencia ligada al crimen organizado, debido a los enfrentamientos entre bandos rivales involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales.

Publicidad

A finales de marzo, una masacre en un ruedo de peleas ilegales de gallos dejó 20 muertos en la localidad de Zinapécuaro.

En febrero, un grupo armado atacó a los asistentes a un velorio, dando muerte al presunto jefe de un grupo criminal, según el gobierno. Medios locales señalaron que la incursión habría dejado entre 10 y 17 fallecidos.

Publicidad

México está inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos -en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado- desde 2006 cuando se desplegó una estrategia antidrogas con participación activa de fuerzas militares. (I)

Ataque armado en zona de narcotráfico en Guatemala deja a tres soldados heridos