Durante la noche del domingo 29 de agosto el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el de la República Popular de China, Xi Jinping, mantuvieron una conversación telefónica que tuvo la finalidad de impulsar las relaciones bilaterales y la cooperación entre ambos países.

En la conversación, Lasso trasladó a su par chino su gratitud por las gestiones directas efectuadas para el suministro de vacunas contra el COVID-19, lo que ha contribuido de manera determinante para continuar avanzando hacia el objetivo previsto de inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de Gobierno.

“Comencé la llamada agradeciéndole en nombre del gobierno ecuatoriano y el mío propio, por el importantísimo apoyo del gobierno chino para lograr el objetivo de vacunar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno, como prometimos y cumpliremos”, expresó el mandatario.

Publicidad

Lasso mencionó que el 62% de las vacunas que se han aplicado en el país son SINOVAC y CanSino e informó que ha recibido la aceptación para iniciar un proyecto de producción de vacunas chinas en Ecuador.

En el diálogo, los mandatarios trataron también la próxima firma de un tratado de libre comercio. Este acuerdo comercial permitiría estimular y diversificar la relación comercial y por ende generar más empleo y desarrollo para el Ecuador. En el diálogo se manifestó el deseo de iniciar lo más pronto posible las negociaciones bilaterales correspondientes.

Asimismo, Lasso planteó “la posibilidad de analizar nuevos formatos de cooperación económica para el mejoramiento de las condiciones del financiamiento de China al Ecuador, en un marco de respeto y mutuo beneficio”, indicó el gobierno en un comunicado.

Publicidad

El mandatario chino, por su parte, destacó el excelente nivel en el que se encuentra la relación bilateral, gracias a la importancia que ambos países confieren a la Asociación Estratégica Integral –acuerdo suscrito entre Ecuador y China para el manejo de sus relaciones al más alto nivel– y puso de manifiesto su apoyo a la presencia de una significativa inversión china en los sectores que fueren de interés para el desarrollo del Ecuador.

Finalmente, ambos presidentes resaltaron el nivel de coordinación existente en los más importantes foros internacionales, en temas de interés global como el apoyo al multilateralismo, la lucha contra el COVID-19, la pesca en alta mar, la mitigación del cambio climático, el combate a la pobreza, la lucha contra la corrupción, el diálogo Celac-China, entre otros.

Publicidad

“Le manifesté nuestro interés de seguir coordinando en varios temas globales como el apoyo al multilateralismo y a una economía de libre mercado. Y por su lado, el Presidente Xi Jinping nos manifestó su interés de mitigar los efectos de la pesca ilegal en Galápagos”, subrayó Lasso. (I)