El presidente venezolano Nicolás Maduro encabezó este 5 de julio el desfile militar por 214 años de la Independencia de Venezuela que estuvo marcado por la exhibición de sistemas de armas rusos, fundamentalmente.

“Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y nuestro pueblo ha brillado”, dijo Maduro ante la presencia de agregados militares de país entre los que figuran Rusia, China, Norcorea y Colombia.

Publicidad

Unos 14 mil militares participaron en el tradicional desfile que este año coincide con nuevas denuncias por parte del gobierno venezolano de supuestas conspiraciones, además de la renovación de sanciones a la estatal petrolera Pdvsa.

“Hemos mostrado las armas que se pueden mostrar en este momento histórico”, lanzó el mandatario. “Máxima moral, máxima unión y máxima preparación”, pidió Maduro a la Fuerza Armada, considerada el principal sostén de su gobierno.

Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, desfilan en un vehículo militar durante las celebraciones por el Día de la Independencia, en Caracas, el 5 de julio de 2025. Foto: AFP

El propio Maduro la ha descrito como la “columna vertebral de la existencia de la república”.

“Tenemos que acelerar el proceso de transformación revolucionaria, que empezó nuestro comandante Hugo Chávez, la revolución militar del siglo XXI”, dijo el mandatario al tiempo que exhortó a la Fuerza Armada a fortalecer y recuperar el sistema de armas del país.

“Tenemos que fortalecer el sistema de armas que tenemos, seguirlo recuperando (...) tenemos que fortalecer la capacidad para la guerra moderna”, pidió.

“Que nadie se meta con Venezuela”

Maduro señaló además que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está conformada por cuatro componentes profesionales, “pero es una sola fuerza”.

Hacen parte de la distribución geográfica: “Ocho regiones de defensa integral, 32 zonas de defensa integral , 99 áreas de defensa integral y 5.338 núcleos de defensa armada en el país en todo el territorio de norte a sur, de este a oeste”, detalló.

“No nos metemos con nadie, somos un país pacífico, noble, pero que nadie se meta con Venezuela o morderá el polvo de una terrible derrota por parte de este pueblo antimperialista”, zanjó el mandatario izquierdista que suele denunciar complot para derrocarlo. (I)

Venezuela ostenta en desfile militar por el Día de Independencia lanzacohetes y vehículos militares fabricados en Rusia y China