El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este viernes que los europeos están preparando sanciones contra Rusia “en coordinación” con Estados Unidos si Moscú no acepta un alto al fuego incondicional tras las conversaciones con Kiev.
“Lo que sigue siendo de actualidad es (...) la única propuesta concreta que se ha hecho, la de un alto al fuego incondicional”, explicó Macron desde Tirana, tras unas conversaciones infructuosas sobre este tema entre Kiev y Moscú en Estambul.
Publicidad
Las esperadas conversaciones de Estambul, que duraron poco más de 90 minutos, dejaron pocos indicios de avances importantes para poner fin a esta guerra.
Kiev buscaba un “alto el fuego incondicional” para terminar un conflicto que ha destruido amplias zonas de Ucrania y desplazado a millones de personas.
Publicidad
Moscú ha rechazado sistemáticamente esas peticiones, y el único acuerdo concreto parece ser un pacto para intercambiar 1.000 prisioneros cada uno.
Rusia exige a Ucrania ceder territorios para una eventual tregua
Las conversaciones, en el palacio Dolmabahçe de Estambul, tuvieron lugar en ausencia del ucraniano Volodimir Zelenski y de Vladimir Putin, que ordenó que su ejército invadiera Ucrania el 24 de febrero de 2022.
La delegación ucraniana estuvo encabezada por el ministro de Defensa, y la rusa, por un asesor de segundo nivel. Ambas estuvieron acompañadas por mediadores turcos.
Ambos bandos deben ahora “presentar” y “detallar” la “visión” que tienen de esa tregua, precisó el negociador ruso durante una breve comparecencia ante la prensa.
Sin embargo, rusos y ucranianos anunciaron haber acordado un intercambio de prisioneros.
“En los próximos días habrá un intercambio de prisioneros a gran escala, 1.000 por 1.000”, indicó Medinski. El jefe de la delegación ucraniana, Rumstev Umerov, confirmó esta información.
(I)