La Corte Suprema, máximo tribunal de Estados Unidos, dio este viernes libertad a los 50 estados estadounidenses de prohibir el aborto en su territorio jurisdiccional y la mitad de ellos se encamina a hacerlo efectivo.

Con esto se suprime el Roe vs Wade, es el precedente legal más discutido en la historia moderna de EE.UU. y su eliminación cambiará el estado de derecho para millones de mujeres.

Tribunal Supremo de Estados Unidos anula la protección del derecho al aborto

¿Por qué el caso se llama Roe vs. Wade?

En 1969, una mujer soltera de 25 años, Norma McCorvey, bajo el seudónimo de “Jane Roe”, desafió las leyes de Texas sobre el aborto. El estado prohibía el aborto por no estar contenido en la Constitución, excepto en los casos en los que la vida de la madre estuviera en peligro.

Publicidad

Como defensor de la ley contra el aborto estaba Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas. Es por esto que la batalla legal se conoce como Roe vs. Wade. McCorvey estaba embarazada de su tercer hijo cuando afirmó que había sido violada y presentó su caso en tribunales. No obstante, su alegato fue rechazado y la obligaron a dar a luz.

En 1973, su apelación llegó a la Corte Suprema de EE.UU., donde su caso se escuchó junto con el de una mujer de Georgia de 20 años, Sandra Bensing. Ambas argumentaron que las leyes de aborto en Texas y Georgia iban en contra de la Constitución porque infringían el derecho de la mujer a la privacidad.

Por una votación de 7-2, los jueces de la Corte dictaminaron que los gobiernos carecían del poder para prohibir los abortos. Los letrados decidieron que el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo estaba protegido por la Constitución.

Publicidad

Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur prohibieron el aborto apenas salió sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU.

Anulación al derecho constitucional al aborto

¿Se ha vuelto ilegal abortar en Estados Unidos?

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia “Roe v. Wade” de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade “debe ser anulado”.

Publicidad

¿Qué estados han prohibido el aborto?

Tras la anulación, los estados de Misuri, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur prohibieron la interrupción del embarazo nada más conocerse la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de anular este viernes la protección del derecho al aborto vigente desde 1973.

Los tres estados habían aprobado con anterioridad estas leyes prohibiendo al aborto que entraron en vigor tan pronto se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo, según el Instituto Guttmacher.

¿Las mujeres podrán ir a abortar en otro estado?

Sí, la variación en las leyes de aborto en Estados Unidos permite que las mujeres que opten por tener un aborto podránviajar a un estado diferente para acceder a un procedimiento. (I)


Publicidad