Hoy, alrededor del mundo millones de parejas comparten este día con actividades románticas y con varios obsequios como flores, chocolates y más.

Esta es una festividad de origen católico que se celebra el 14 de febrero en la que se recuerda a Valentín, un médico romano que se convirtió en sacerdote y se opuso a la prohibición del emperador Claudio II sobre el matrimonio de jóvenes.

La historia cuenta que Claudio pensaba que los mejores soldados eran los solteros, y por eso impedía que los jóvenes se casen. Valentín, al volverse sacerdote, casó a los jóvenes en secreto, hasta que fue descubierto por soldados romanos, razón por la cual fue decapitado por orden de Claudio II el 14 de febrero en el año 270 d.C.

Publicidad

¿Cómo has pensado demostrarle amor a tu pareja? Escribir una carta puede ser un gesto romántico inolvidable

Ecuador es uno de los países que recuerda la fecha y es habitual observar que las parejas acuden a restaurantes u organizan citas románticas en las que los arreglos florales alusivos a la fecha no faltan. Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay son otros países de la región que tienen establecido el 14 de febrero como el Día del Amor.

Sin embargo, tres países de la región tienen fechas diferentes para celebrar al amor:

Brasil

El 14 de febrero para los brasileños es una fecha ambigua ya que se puede regalar cosas tanto a los amigos como a las parejas, así como también es cercana a la fecha de carnaval. En ese país, el día de los enamorados se recuerda el 12 de junio, que coincide con la víspera de la fiesta de San Antonio de Padua que tuvo la fama de casamentero.

Publicidad

Colombia

Debido a una estrategia comercial, Colombia decidió cambiar la fecha del Día del Amor hace más de 50 años. Los comerciantes, a través de los gremios, impulsaron el cambio debido a que coincidía con las compras por el año lectivo así como también las exportaciones a otros países que sí recuerdan la fecha en febrero.

En ese país sudamericano, el Día del Amor se recuerda el tercer domingo de septiembre.

Publicidad

¿Cuándo es San Valentín 2023?, por qué se celebra y cuál es su origen

Bolivia

Con el pasar de los años, los bolivianos han ido incorporando la conmemoración del amor y la amistad para el 14 de febrero, aunque el mismo día, pero en 1879 se produjo la invasión chilena que produjo la Guerra del Pacífico.

La fecha afectiva se trasladó al 21 de septiembre, cuando es el primer día de primavera. (I)