NOTICIAS

Publicidad

Por qué explotó la nave espacial de SpaceX, y por qué la empresa la considera como una misión exitosa

Starship de SpaceX explotó en una bola de fuego hoy durante su primer lanzamiento orbital.

El cohete despegó con éxito a las 8:33 a. m., desde Texas. Se había programado que la cápsula Starship se separara del propulsor del cohete de primera etapa tres minutos después del vuelo, pero la separación no se produjo y el cohete explotó. Foto: -- PATRICK T. FALLON

Publicidad

El lanzamiento del cohete más poderoso del mundo fue un éxito, al menos por breves minutos. Cuatro minutos después del despegue, el Starship de Elon Musk explotó tras partir de la base de lanzamiento de la empresa SpaceX, desde el sur de Texas.

Después de su esperado lanzamiento, Starship experimentó problemas con su mecanismo de separación. Esto hizo que el cohete comenzara a girar poco después de que despegó del suelo y estalló en llamas a los cuatro minutos. Si la separación hubiera sido exitosa, Starship, que tenía seis motores propios, debía haber continuado su ascenso hasta una altitud a más de 150 kilómetros, antes de caer en el Pacífico tras completar una vuelta casi completa de la Tierra.

El propósito de este vuelo de prueba era recopilar la mayor cantidad de datos posible para mejorar los siguientes prototipos.

Publicidad

La causa de la explosión aún no está muy clara, pero durante este día y tras analizar los detalles del vuelo realizado en la mañana, los ingenieros de SpaceX también creen que al menos tres de los 33 motores de la nave estaban “apagados” durante el lanzamiento. Sin embargo, a pesar del ‘desmontaje rápido no programado’ de Starship, su equipo encontró el lanzamiento ‘increíble’.

Pero superar todos estos pasos en el primer vuelo de prueba habría sido una verdadera proeza.

La explosión ocurrió cuando la mitad inferior del cohete, conocida como Super Heavy Booster, no se separó de la mitad superior del cohete. El mecanismo de separación fue diseñado para permitir que la mitad superior de Starship se aventurara en el espacio por su cuenta. Se entiende que se suponía que este proceso ocurriría poco más de dos minutos después del despegue, pero en cambio, el cohete comenzó a girar rápidamente. En el momento en que esto se salió de control, la Starship explotó en pedazos. Como resultado, el cohete se perdió las pruebas posteriores, incluida una prueba de encendido del motor, prueba de habilidades del Super Heavy y un eventual amerizaje.

Publicidad

A pesar de esto, Musk tuiteó: “¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba de Starship! Hemos aprendido mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”.

SpaceX también se dio ánimos al tuitear: “Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship, ya que SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”. Un ingeniero agregó: “Nunca se sabe lo que va a pasar”, y afirmó que el Starship no decepcionó con un final emocionante para la prueba.

Publicidad

Hacia Marte

La Starship, que se construyó para llevar a los primeros astronautas a Marte para 2030, es parte de la visión más grandiosa del multimillonario Elon Musk de convertirnos en una “especie multiplanetaria”, primero iniciando una colonia humana en Marte e incluso llegando al punto de construir ciudades.

Actualmente, ninguna nave espacial es capaz de enviar humanos a Marte.

Un espectador celebra en South Padre Island, Texas, cuando SpaceX Starship se lanza para una prueba de vuelo desde Starbase en Boca Chica, Texas, el 20 de abril de 2023. Foto: -- VERONICA G. CARDENAS

La idea de Musk es que si alguna vez hubiera un apocalipsis global en la Tierra, la raza humana tendría una mejor oportunidad si la gente viviera en mundos diferentes en nuestro sistema solar.

Cuando se logre el éxito, la nave Starship será capaz de transportar hasta 100 personas al planeta rojo en un viaje que tomaría alrededor de nueve meses en cada sentido.

Publicidad

La agencia espacial estadounidense, NASA, eligió la nave Starship para transportar astronautas a la Luna por primera vez desde que finalizó el programa Apolo en 1972. La misión, conocida como Artemis III, está prevista para fines de 2025.

El jefe de la NASA, Bill Nelson, elogió a SpaceX. “Cada gran logro en la historia ha requerido cierto nivel de riesgo calculado”, tuiteó, diciendo que estaba “ansioso” por la próxima prueba.

Con 120 metros, Starship era más alto que el nuevo megacohete de la NASA, SLS (98 m), que despegó por primera vez en noviembre, y que el legendario Saturno V, el cohete del programa lunar Apolo (111 m).

Starship consistía en una potente primera etapa, llamada Super Heavy y equipada con 33 motores, y una segunda etapa, la nave espacial Starship que por extensión daba nombre a todo el cohete. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad