La tarde de este miércoles, un anuncio del mandatario colombiano Gustavo Petro llenó de alegría y esperanza a ese país tras dar a conocer que se encontró con vida a cuatro menores de edad que estaban desaparecidos desde hace 17 días tras registrarse un accidente en la avioneta que se desplazaban.

Sin embargo, las Fuerzas Militares y la Aeronáutica aún no han confirmado esta información. Los tres adultos que se encontraban en la avioneta fueron encontrados sin vida.

Publicidad

“Estamos esperando confirmación” es la respuesta que dan varias fuentes consultadas de las Fuerzas Militares, encargadas de liderar las labores de búsqueda después del accidente del avión Cessna 206, operado por la compañía Avianline Charter’s, que desapareció de los radares el pasado 1 de mayo.

Desde Presidencia aseguran que fue el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) el que reportó a Petro el contacto con los niños y le dijeron que “estaban bien de salud”, aunque habían sufrido “algunos rasguños”.

Publicidad

La aeronave sufrió una supuesta falla en el motor cuando volaba entre Araracuara, una remota localidad ubicada en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, y San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare, fue localizada en una zona rural del caserío Palma Rosa, que hace parte del municipio de Solano (Caquetá).

Los menores que están desaparecidos son: Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses, que los rescatistas creen que estaban por la selva en busca de ayuda.

Lo último que encontraron el Ejército y la Aeronáutica Civil (Aerocivil) fue “un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas”, donde fueron halladas unas “tijeras y unas ‘moñitas’ que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello”, e incluso trozos de frutas que supuestamente pudieron ser consumidos por los niños.

Antes, en otro lugar, un perro que hace parte de la búsqueda halló un biberón, que se presume fue utilizado para alimentar al bebé. La avioneta fue encontrada de cabeza, lo que indica que la tripulación pudo intentar posarse de emergencia sobre gigantescos árboles de raíces enormes.

Un comunicado de Avianline Charters’s SAS señaló que las tareas de búsqueda continúan en compañía del padre del menor, sin embargo, al aterrizar en una comunidad a un piloto se le indicó que los menores estaban siendo transportados lancha abajo por un río y que se prevía que lleguen a Cachiporro. (I)