El gobierno de Perú decidió este jueves retirar a su embajador en Honduras en respuesta a “la inaceptable injerencia” en asuntos internos de la presidenta de ese país, Xiomara Castro, cuando en su intervención en la CELAC desconoció al gobierno de Dina Boluarte.

Esta decisión es la última de una serie de roces diplomáticos con los mandatarios de países como Chile y Colombia, que han criticado la gestión de la crisis social y política que atraviesa Perú desde hace seis semanas, cuando Boluarte asumió la presidencia tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo.

En 50 días del gobierno de la presidenta Boluarte se ha producido una ola de protestas, varias de ellas violentas, sobre todo en el sur andino del país, que han dejado 46 muertos en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Publicidad

La nota precisó que tras el retiro de Honduras del embajador Jorge Alejandro Raffo, las relaciones bilaterales se mantendrán a nivel de encargados de negocios.

Críticas también del mandatario chileno

En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada esta semana en Buenos Aires, la presidenta hondureña condenó el “golpe de Estado” en Perú y expresó su “solidaridad” con Castillo, destituido y encarcelado el 7 de diciembre, a quien consideró el mandatario “legítimo, electo”.

La cancillería peruana también se quejó ante el embajador de Chile en Lima el miércoles, alegando que el presidente Gabriel Boric se expresó de “manera irrespetuosa” sobre Boluarte el martes durante la misma cumbre en Buenos Aires.

Publicidad

Cancillería notificó al diplomático chileno que el “rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la Presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan, sin injerencias y en paz, el destino del Perú”.

Boric había criticado que personas que salen a manifestar en Perú “terminan baleadas por quien debiera defenderlas”.

Publicidad

Evo, no grato

Este mismo jueves, el Pleno del Congreso de Perú aprobó con 74 votos a favor declarar persona no grata al expresidente boliviano Evo Morales y manifestar su rechazo a las expresiones públicas que tuvo el exmandatario.

“Declare persona no grata al señor Evo Morales Auma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona del sur del Perú”, señala la iniciativa. (I)