Perú declaró el estado de emergencia en la frontera con Chile y anunció que reforzará los controles aduaneros con militares en previsión de una oleada de migrantes indocumentados, así como para hacer frente a la criminalidad, según un decreto que el gobierno aprobó este viernes.

La medida se mantendrá por 60 días y regirá en los distritos fronterizos de Palca, Tacna y La Yarada-Los Palos, en la región Tacna (sur), de cara a una eventual llegada de decenas de migrantes que buscan salir de Chile ante la posibilidad de una victoria del candidato presidencial ultraderechista José Antonio Kast, que prometió expulsar a los indocumentados.

Publicidad

El objetivo del estado de emergencia servirá además “para hacer frente a la criminalidad y otras situaciones de violencia”, señala la norma.

La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas”, agrega.

Publicidad

El ministro del Interior peruano, Vicente Tiburcio, viajó a la frontera en Tacna, desde donde declaró a la radio RPP que “el estado de emergencia regirá por 60 días” a partir del 29 de noviembre.

Medio centenar de soldados del ejército se desplegarán “de inmediato” en el puesto fronterizo peruano Santa Rosa, señaló el ministro.

Otros 50 efectivos del ejército se sumarán en los primeros días de diciembre, agregó.

El canal peruano radio Tacna difundió temprano imágenes de migrantes con niños en brazos en la carretera cerca del paso fronterizo.

Temprano el ministro chileno de Seguridad, Luis Cordero, dijo que “se ha producido una concentración de personas migrantes que desean abandonar el país y han tenido dificultades en su ingreso a Perú”.

El ministro chileno no precisó el número de migrantes aglomerados en el lugar.

El ultraconservador Kast, favorito para ganar el balotaje del 14 de diciembre en Chile frente a la izquierdista Jeannette Jara, promete expulsar a los 330.000 inmigrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, a quienes vincula con la ola de inseguridad. (I)