NOTICIAS

Publicidad

Una mujer recibe una vacuna contra el COVID-19 en Los Ángeles, California. Foto: EFE

Publicidad

De acuerdo con dos estudios sobre la inmunidad contra el coronavirus, algunas personas podrían tener inmunidad por un largo tiempo si cumplen ciertos factores.

Uno de los estudios fue publicado en la revista Nature analizó a personas que tuvieron el virus hace un año y notaron en la médula ósea la existencia de células que conservaban una memoria del virus, y estas pueden producir anticuerpos cuando sea solicitado por el organismo.

Además, las personas que se recuperaron del COVID-19 y luego fueron vacunadas no necesitarían refuerzos.

Publicidad

Pero quienes fueron inmunizadas y no tuvieron previamente el virus si deberán añadir un refuerzo de vacuna. De igual manera si cuando tuvo el virus no se produjo una sólida respuesta inmune.

En tanto, el segundo estudio fue publicado en el sitio de investigación biológica BioRxiv e indicó que las llamadas células B de memoria continúan madurando y fortaleciéndose por al menos 12 meses después de la infección de coronavirus.

Michel Nussenzweig, inmunólogo de la Universidad Rockefeller, dijo a Times que las células B, que se producen en respuesta al coronavirus en la médula ósea, mejoran con la vacunación y pueden llegar a ser muy potentes hasta para frustar variantes del virus.

Publicidad

Por ello, quienes tuvieron el virus y luego se vacunaron desarrollan una respuesta inmunológica muy fuerte, según publicación de Univisión.

Esto genera esperanza al decir que la inmunidad no es pasajera, sin embargo, los especialistas recuerda que los virus pueden cambiar y significativamente con el pasar del tiempo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad