El Club de Periodistas Austríacos (ÖJC) reconoció hoy al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con el Premio Karl Renner a la Solidaridad por su compromiso con “la verdad sobre los delitos cometidos por gobiernos y empresas”.

El galardón, entregado a periodistas encarcelados por su labor informativa, también tiene como objetivo reclamar al Reino Unido la “liberación inmediata” de Assange, que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh (Londres).

Assange está a la espera de la resolución del recurso de extradición presentado por Estados Unidos, que le atribuye 18 cargos de espionaje y revelación de documentos altamente clasificados, lo que le enfrenta a una condena de 170 años en prisión.

Publicidad

En un comunicado, el presidente del ÖJC, Oswald Klotz, crítica que “países poderosos como Estados Unidos, Reino Unido y Suecia conspiren” contra alguien que no ha sido condenado por ningún tribunal.

En las anteriores ediciones del Premio Karl Renner se galardonó a los periodistas Deniz Yücel, Mesale Tolu y Max Zirngast, perseguidos y encarcelados por el gobierno turco.

El ÖJC, que trabaja desde 1977 por garantizar la libertad de prensa y los derechos humanos, prevé hacer entrega del galardón de esta edición el próximo mes.

Publicidad

En cuanto a Assange, el presidente del Club de Periodistas Austríacos sostiene que “hizo lo único correcto” para informar de cuestiones como las acciones de Estados Unidos en las guerras en Afganistán e Irak y las detenciones extrajudiciales en Guantánamo.

La ÖJC lamenta que Assange "lleva dos años detenido en condiciones inhumanas en la prisión británica de máxima seguridad HMP Belmarsh de Londres sin haber sido condenado".

Publicidad

Detenido en Reino Unido

El fundador de Wikileaks, de 50 años, fue detenido en 2010 en Londres a petición de Suecia por presuntos delitos sexuales que finalmente fueron archivados.

Desde entonces, Assange ha estado en arresto domiciliario en Reino Unido y recluido entre 2012 y 2019 en la embajada de Ecuador en el país británico.

En la actualidad, el activista se encuentra en prisión provisional en Londres por decisión de la justicia británica, que rechazó en enero de este año la extradición a Estados Unidos. (I)