NOTICIAS

Publicidad

Periodista es condenado a prisión por presunto crimen en contra del ‘Hirak’ en Argelia, el movimiento popular de la oposición

Decenas de militares, políticos y periodistas han sido detenidos por presuntos delitos en contra del régimen militar que gobierna Argelia.

En imagen, el periodista detenido Rabah Kareche. Foto: Marruecom

Publicidad

Un tribunal de apelación argelino ratificó la pena a seis meses de prisión al periodista Rabah Kareche, corresponsal del diario local Liberté en la ciudad meridional de Tammarrast, detenido el pasado 18 de abril por un presunto delito contra la seguridad del Estado.

La fiscalía había pedido una condena a 18 meses de reclusión mayor que fue reducida por el juez, por lo que Kareche recobrará la libertad la próxima semana, según el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD).

El informador, condenado el 12 de agosto por un tribunal de primera instancia a un año de prisión y a una multa de 20.000 dinares (unos 200 euros), estaba procesado por “crear una cuenta electrónica dedicada a la difusión de información que pueda causar segregación y odio en la sociedad”, “difusión deliberada de información falsa susceptibles de poner en peligro el orden público” y “el uso de diversos medios para socavar la seguridad y la unidad nacional”.

Publicidad

Alrededor de 300 personas se encuentran actualmente encarceladas por delitos relacionados con el Hirak, el movimiento popular de oposición que estalló en febrero de 2019 para pedir la renuncia del entonces presidente AbdelazizBouteflika y que más de dos años después se mantiene vivo a pesar de la represión para exigir la caída del régimen militar que gobierna Argelia desde la independencia de Francia en 1962, según el CNLD.

Asimismo, han sido detenidos decenas de militares, políticos, empresarios, periodistas y otros miembros de círculo íntimo de Bouteflika, como su hermano Said, al que se consideraba el verdadero poder en la sombra desde que en 2013 el mandatario quedara incapacitado por un ictus.

El juicio contra Said, al que se le acusa de delitos de corrupción, conspiración y abuso de poder, arrancó este fin de semana en Argel. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad