El presidente de Perú, Pedro Castillo, y su equipo de ministros, compuesto por 17 hombres y solo 2 mujeres, tomarán un curso sobre “derecho a la igualdad y prevención de la violencia”.

La primera sesión se llevará a cabo el sábado en el Palacio de Gobierno de Lima, con la presencia de todos los ministros, según anunció este miércoles la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, cuya cartera organiza este taller.

“El compromiso es que estén todos. También va a estar el presidente para inaugurarlo”, confirmó Durand en declaraciones al canal de televisión RPP Noticias.

Publicidad

Este curso a cargo de especialistas en temas de género abordará temas como el reconocimiento del derecho a la igualdad, los cambios en las masculinidades, el camino hacia la igualdad y el marco normativo para prevenir la violencia, según precisó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en un comunicado.

"Creemos que esto va a poner al país en la vanguardia en formación en igualdad de derechos. Nos parece que es un hito importante y ojalá otras instituciones del Estado lo repliquen. Es una medida que creemos necesaria para todas las autoridades y toda la administración pública", afirmó Durand.

La ministra deseó que este tipo de cursos también puedan ser adoptados por otras instituciones del Estado como el Poder Judicial, la Fiscalía y el Parlamento.

Publicidad

“Queremos institucionalizarlo y extenderlo a las autoridades, altos funcionarios y servidores públicos. Creo que se tienen que reforzar estos aprendizajes y, en caso de no tenerlos hasta ahora, asumirlos, reforzarlos y tener una formación mucho más completa”, argumentó.

Preguntada por si habrá cambios en el Consejo de Ministros para tener una representación más paritaria, Durand recordó que Castillo ha manifestado su disposición a ello porque "este gabinete es perfectible".

Publicidad

"Seguramente se vayan a incorporar más mujeres, no solo de Lima sino de regiones. Esperamos que esto siga avanzando. Así lo ha dicho el presidente", concluyó.

El curso de igualdad dirigido al gabinete ministerial fue anunciado después de que el primer ministro, Guido Bellido, fuese acusado por la congresista Patricia Chirinos, del partido derechista Avanza País, de decirle “solo falta que te violen” cuando reclamaba una oficina en el Parlamento, algo que ha sido negado por el presunto agresor. (I)