Migrar a Estados Unidos es una de las aspiraciones que tienen muchos ciudadanos del mundo por su estabilidad económica, laboral, atractivos turísticos y vivir los contenidos que ese país ha sabido vender en todo el planeta, por sus producciones audiovisuales fundamentalmente.

Por otro lado, muchos nativos no ven atractivos algunos puestos de trabajo que implican un gran esfuerzo, siendo la comunidad latina, la que aprovechan y ocupan esas vacantes disponibles para el que quiera ganarse su sustento.

Anualmente, Estados Unidos otorga miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia que no son profesionales y sin un título académico para trabajar temporalmente ese país, según reseña CNN.

Publicidad

Esta categoría se divide en dos tipos de visas: la H-2A para trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas.

Estas son las mejores respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la lotería de visas de Estados Unidos

Si busca un trabajo en el extranjero con buena paga esta es su oportunidad. Foto: Nes

Pasos para conseguir la visa de trabajo temporal para Estados Unidos

Requisitos para los empleadores

El peticionario o empleador deberá demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal”.

Publicidad

Emplear trabajadores bajo la visa H-2B no deberá afectar adversamente a trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares, y el trabajo de los trabajadores candidatos deberá ser de carácter temporal. El USCIS considera como temporal si un trabajo:

  • Ocurre una sola vez: un peticionario argumenta que la necesidad ocurre una sola vez y demuestra que no ha contratado antes a trabajadores para realizar el servicio y no los necesitará en el futuro, o que es una situación de empleo permanente pero que un evento temporal o de corta duración creó la necesidad de un trabajador temporal.
  • Es por temporada: el servicio o trabajo para el cual busca trabajadores está relacionado por un evento o patrón de eventos de naturaleza recurrente.
Anualmente, Estados Unidos otorga miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia que no son profesionales y sin un título académico Foto: RobertDodge

Industria camaronera busca fortalecer sus exportaciones al segmento retail de Estados Unidos y Canadá

A grandes rasgos, el proceso de solicitud al programa H2-B, es el siguiente:

Publicidad

  • El peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL.
  • El peticionario deberá presentar un Formulario I-129 ante USCIS.
  • Los trabajadores candidatos que estén fuera de EEUU deberán solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero para luego solicitar admisión en un puerto de entrada.
  • A la cita deberán llevar un pasaporte vigente, un número de petición válido (se encuentra en la oferta de trabajo) y el comprobante de pago de solicitud de visa de US$ 190.

¿Por cuánto tiempo puedo trabajar en Estados Unidos con una visa H2-B?

El periodo de estadía máximo es de tres años. Después de ese tiempo, los beneficiarios de las visas H-2B deberán salir de EEUU por un periodo de tres meses ininterrumpidos antes de solicitar la readmisión bajo el mismo tipo de visa.

(I)

Te recomendamos estas noticias