El partido marxista-leninista Perú Libre, que llevó a la presidencia a Pedro Castillo, ahora será de oposición, anunció este jueves Waldemar Cerrón, jefe de su bancada parlamentaria, dos días después de que la agrupación le pidiera al mandatario que renunciara a su militancia.

“No somos bancada oficialista, definitivamente”, dijo Cerrón a periodistas. Además, sostuvo que Perú Libre actuará como “oposición propositiva”, en lugar de una “oposición obstruccionista”.

“No somos una bancada que va a estar oponiéndose por oponer”, aseguró.

Publicidad

Castillo anunció, en un mensaje en Twitter, que ya presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su “renuncia irrevocable” a Perú Libre y enfatizó que su decisión obedece a su “responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos”.

“Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”, remarcó el mandatario.

Como expresión de esta nueva posición, sus votos también contibuyeron a la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache, el cuarto integrante del gabinete en ser censurado por el Parlamento, debido a la fuga de exfuncionarios denunciados por presuntamente integrar una organización criminal, un caso que involucra al presidente Pedro Castillo.

Publicidad

La censura de Senmache por falta de capacidad de gestión fue aprobada con 78 votos a favor, 29 votos en contra y 8 abstenciones, entre esos los votos del partido que llevó a Castillo a la Presidencia del país, Perú Libre, y al que el mandatario renunció este mismo jueves, a solicitud de su secretario general, Vladimir Cerrón, por supuestamente haber promovido la disidencia interna y la fractura de su bancada.

Acusación al mandatario

En esta misma jornada, la comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el informe que propone acusar al jefe de Estado por los presuntos delitos de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, a raíz de la investigación abierta por la Fiscalía de la Nación y otras denuncias difundidas por la prensa a los pocos meses de su ingreso al Ejecutivo, en julio de 2021

Publicidad

La agrupación subraya además que Castillo no ha puesto en marcha el programa del partido ni sus promesas electorales, sino que por el contrario está implementando un “programa neoliberal perdedor”. (I)