NOTICIAS

Publicidad

Parlamento chavista enalteció el golpe de Estado que encabezó Hugo Chávez en 1992

La intención de la operación fue derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Foto de archivo del vicepresidente de movilización del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Infante. Foto: EFE

Publicidad

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), donde el 92 % de los asientos están ocupados por oficialistas, aprobó el jueves un acuerdo para “enaltecer” el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, encabezado por Hugo Chávez, para derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

El acuerdo, aprobado por la mayoría chavista, establece "enaltecer el valor y la entrega de los hombres y mujeres militares y civiles que participaron en esta gesta histórica del 4 de febrero de 1992 y que entregaron su vida por la libertad, democracia, igualdad y justicia social", según detalló la AN en su cuenta de Twitter.

Además, en el documento se exhorta al Ejecutivo, a través de los ministerios de Educación y Cultura, "a celebrar y enaltecer, en cada uno de los espacios educativos del país" el 4 de febrero (4F) como parte del "proceso histórico para alcanzar la libertad de Venezuela" y realizar "actos culturales, conferencias científicas y cualquier tipo de evento que enaltezca y promueva la celebración".

Publicidad

Durante el debate, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien también participó en el 4F, negó que fuera un golpe de Estado y lo calificó como una "rebelión militar popular".

"Eso no fue un golpe de Estado, eso fue una rebelión militar (...) se transformó en una rebelión perpetua de un pueblo, fue un punto de inflexión para la patria", dijo Cabello.

Insistió en que quienes formaron parte del golpe del 4 de febrero de 1992, entre los que se cuenta, asumieron sus responsabilidades y vivieron encarcelamiento y "persecución" por sus acciones.

Publicidad

"Fue una rebelión militar popular contra el neoliberalismo, contra el Gobierno de los pactos de Punto Fijo y contra el imperialismo norteamericano", insistió el dirigente chavista, quien añadió que "no hay golpe de Estado en el mundo que no esté dirigido por Estados Unidos y nosotros, el 4F, nos alzamos contra EE.UU".

Entretanto, desde la bancada opositora en el Parlamento, el diputado Bernabé Gutiérrez, quien forma del partido socialdemócrata Acción Democrática, al igual que Carlos Andrés Pérez, informó que los antichavistas no votarían favorablemente el acuerdo por ser creyentes del sufragio y estar en contra de los alzamientos violentos.

Publicidad

“Nosotros, por razones estrictamente de orden histórico y creyentes del sufragio, tenemos un punto de vista distinto, y lo voy a adelantar, no vamos a votar favorablemente el acuerdo y las razones son estrictamente históricas porque siempre hemos rechazado los golpes de Estado y las intentonas”, dijo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad