El Vaticano ya tiene nuevo papa: se trata del estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años, quien, tras el cónclave que se llevó a cabo del 7 al 8 de mayo en el interior de la Capilla Sixtina, se convirtió en el papa 267.º de la Iglesia, además de ser el primer papa norteamericano y el segundo del continente americano, después de Francisco. Prevost eligió el nombre León XIV para su papado.
Además, cuenta con nacionalidad peruana, debido a su amplia trayectoria eclesiástica, que incluye su labor como misionero y como arzobispo emérito en la ciudad de Chiclayo, Perú.
Sin embargo, tras el anuncio, la cuenta oficial de X, bajo el nombre de @Pontifex y que representa al líder de la Santa Sede, continúa vacante. ¿Por qué?
Publicidad
¿Por qué aún no es actualizada?
Desde el deceso del papa Francisco, las cuentas oficiales del Vaticano en redes sociales, entre ellas la emblemática @Pontifex, permanecen sin actividad.
Esta situación ha despertado interrogantes entre los fieles y usuarios digitales, quienes se preguntan por qué no se actualizan automáticamente con la llegada del nuevo pontífice.
A diferencia de perfiles institucionales gestionados por equipos gubernamentales o corporativos, el traspaso de las redes sociales papales no es inmediato ni automático.
Publicidad
La administración digital del Vaticano está bajo la supervisión del Dicasterio para la Comunicación, organismo que también coordina medios como Vatican News y Radio Vaticana.
¿Cúanto tarda en ser actualizada?
Este proceso obedece a varios pasos esenciales: primero, se oficializa el cierre del pontificado anterior, luego se analiza el enfoque digital del nuevo líder de la Iglesia; finalmente, la reactivación de la cuenta requiere el visto bueno del nuevo papa y su círculo de confianza.
Publicidad
En el pasado, este procedimiento llevó casi tres semanas. Por ejemplo, tras la salida de Benedicto XVI el 28 de febrero de 2013, la cuenta se mantuvo inactiva hasta que Francisco emitió su primer mensaje el 17 de marzo del mismo año.
(I)