Algunos pandilleros se han quemado tatuajes que los identifican como miembros de agrupaciones criminales para evitar su captura, aseguró este miércoles el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuyo gobierno desarrolla una ofensiva que ha detenido a 20.290 de ellos en el último mes.

“Hasta hace poco, los pandilleros mostraban orgullosos sus tatuajes, les daba estatus, identidad, rango y les servían para atemorizar a sus víctimas. Ahora se queman el cuerpo para tratar de ocultarlos”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Nayib Bukele contra las maras: El Salvador alarga por otro mes el “estado de excepción” tras una solicitud del presidente

Bukele mostró fotografías en las que aparecen tres presuntos pandilleros con lo que aparentan ser quemaduras sangrantes o en proceso de cicatrización, sobre tatuajes en distintas partes de su cuerpo.

Publicidad

Uno de los pandilleros tenía una quemadura en carne viva y que le cubría casi todo el pecho. La Policía Nacional Civil (PNC) lo identificó como Luis Alberto Zetino Mata, alias “Sayajin”.

“Trató de borrar los tatuajes alusivos a pandillas, quemándoselos”, explicó la PNC en su cuenta de Twitter.

Los otros dos capturados que mostró Bukele tenían quemaduras más pequeñas sobre tatuajes de sus agrupaciones. “De igual manera, irán a envejecer a la cárcel. Sus delitos no prescriben”, sostuvo el mandatario.

Publicidad

Bukele les declaró la “guerra” a las pandillas que operan en su territorio, ante el asesinato de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo, crímenes que las autoridades vincularon al accionar de estas agrupaciones criminales.

Miles de pandilleros han sido detenidos en todo el país sin orden judicial por la policía o el ejército, en el marco de un régimen de excepción que ya lleva un mes y que se extenderá hasta fines de mayo.

Publicidad

Presidente de El Salvador anuncia la detención de más de 15.000 pandilleros en casi un mes

Según cifras de la PNC, desde el pasado 26 de marzo en que inició la ofensiva contra las pandillas y hasta este miércoles habían sido detenidos 20.290 pandilleros.

Según la policía, algunos pandilleros también están optando por cubrirse los tatuajes de sus agrupaciones con otros de corte artístico.

El Salvador sufre el asedio de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, que suman 70.000 miembros. De estos, la mitad está en prisión, luego de la ofensiva del gobierno.