A partir del 2 de abril, Estados Unidos exigirá una fianza de 15.000 dólares a los solicitantes de visas de turismo y negocios (B1 y B2) de 12 nuevos países, como parte de su estrategia para frenar la migración irregular.

Con esta ampliación, ya son 50 los países cuyos ciudadanos deberán cumplir con este requisito para obtener una visa de corta duración hacia Estados Unidos.

Publicidad

De América Latina, tres países figuran en la lista: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Lista completa de países en los que aplica esta medida

  • Angola
  • Antigua y Barbuda
  • Argelia
  • Bangladés
  • Benín
  • Botsuana
  • Bután
  • Burundi
  • Cabo Verde
  • Camboya
  • Costa de Marfil
  • Cuba
  • Dominica
  • Etiopía
  • Fiyi
  • Gabón
  • Gambia
  • Georgia
  • Granada
  • Guinea
  • Guinea-Bisáu
  • Kirguistán
  • Lesoto
  • Malaui
  • Mauritania
  • Mauricio
  • Mongolia
  • Mozambique
  • Namibia
  • Nepal
  • Nicaragua
  • Nigeria
  • Papúa Nueva Guinea
  • Santo Tomé y Príncipe
  • Senegal
  • Seychelles
  • Tayikistán
  • Tanzania
  • Togo
  • Tonga
  • Túnez
  • Turkmenistán
  • Tuvalu
  • Uganda
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Yibuti
  • Zambia
  • Zimbabue

¿Cómo funciona la fianza?

Según el Gobierno estadounidense, el monto será devuelto a los viajeros que cumplan con las condiciones de su visa y abandonen el país dentro del plazo permitido.

Publicidad

En cambio, si una persona permanece en Estados Unidos más allá del tiempo autorizado, ese dinero se utilizará para cubrir los costos del proceso de deportación. (I)