La mayoría de países cambiaron su nombre inicial, algunos luego de sus independicia, pero muy pocos en el tiempo reciente o al menos desde el siglo XX. Sin embargo, algunos conflictos políticos, sociales e ideológicos llevaron a ciertos territorios a reemplazar su nombre.
Conoce la lista de algunos países que cambiaron su denominación en los últimos años.
Publicidad
Turquía
El caso más reciente es el de Turquía, cuyo nombre en español no tiene ninguna modificación, pues el cambio fue para la denominación en inglés. En 2022, Turquía pasó de llamarse “Turkey” a “Türkiye”. Uno de los principales motivos se centra en el significado de “Turkey”: que en inglés significa pavo.
Países Bajos
En 2020 se dio otro cambio de nombre, Holanda fue reemplazado por los líderes empresariales, los organismos turísticos y el Gobierno central y se oficializó al país con el nombre de Países Bajos. Holanda aún está presente en el territorio pues dos de las 12 provincias del país llevan esta palabra: Holanda del norte y Holanda del sur.
Publicidad
Polémica por el uso del nombre “Bharat” para referirse a la India, ¿qué significa?
Chequia
La República Checa abrevió su nombre a Chequia en 2016. Esta denominación se plantea para eventos más informales, el propósito es que el nombre más corto sea utilizado principalmente en eventos deportivos y en materiales de marketing.
Macedonia del Norte
Macedonia agregó: “del norte” a su nombre en 2018. Este cambio fue político, ya que Macedonia del Norte buscaba mejorar las relaciones con Grecia, con miras a unirse a la OTAN y la UE. Por mucho tiempo Grecia estuvo inconforme con el nombre de Macedonia, ya que así se llama también una región de su territorio, lo que causaba conflicto entre ambos países.
Macedonia del Norte celebra su cambio de nombre
Sri Lanka
Sri Lanka, no siempre fue el nombre de este país, hasta 1972 se denominaba Celian. El nombre actual se adoptó tras obtener su independencia del dominio colonial británico.
Myanmar
Birmania cambió el nombre oficial a Myanmar en 1989. Birmania fue el nombre que impusieron los colonialistas británicos durante su ocupación hasta la independencia en 1948. (I)