Paraguay podría incorporar una nueva modalidad de feriados ‘móviles’ “pro Mundial”. La Cámara de Senadores tiene previsto aprobar este miércoles, 23 de julio, un proyecto de ley que faculta al presidente de la República, Santiago Peña, a decretar hasta tres feriados nacionales adicionales al año, con el objetivo de impulsar el turismo interno, la economía o celebrar eventos extraordinarios, como un triunfo de la selección nacional en la Copa del Mundo.
La propuesta del gobierno plantea una reforma integral del régimen de feriados en el país: define los feriados nacionales, establece un sistema de feriados móviles y otorga al Ejecutivo una herramienta inédita para fijar feriados no permanentes, según justifique la coyuntura.
Publicidad
Entre las “ocasiones especiales” mencionadas en el texto se incluye expresamente “la victoria de la Albirroja en el Mundial de Fútbol”.
La medida ya cuenta con dictámenes favorables de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación del Senado, aunque con algunas diferencias: mientras una recomienda aprobar el proyecto original, la otra sugiere introducir modificaciones.
Publicidad
Además, el texto introduce un nuevo feriado nacional: el 20 de junio, que sería declarado como el Día de la Jura de la Constitución. Este feriado también podría trasladarse dentro del esquema de días móviles para favorecer fines de semana largos.
Por otra parte, el proyecto contempla salvaguardas para mantener en funcionamiento los servicios esenciales durante estos feriados. De aprobarse, las disposiciones garantizarán la continuidad de la atención médica de urgencia, el comercio exterior, los servicios públicos indispensables y la percepción de tributos.
El proyecto, impulsado por el gobierno, figura como el quinto punto del orden del día de la sesión prevista para las 9:00 de la mañana. (I)