El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matthew Whitaker, consideró este jueves que China, India y Brasil tienen “mucha de la responsabilidad” de la muerte de civiles en Ucrania porque compran petróleo y gas a Rusia.

“Cada noche vemos ataques récord en Ucrania contra ciudades y civiles. (...) Pero recuerden, todo esto es posible gracias a China, India y Brasil, que compran petróleo y gas rusos, así que diría que mucha de la responsabilidad por las muertes de civiles, especialmente, recae en esos países que compran petróleo y gas rusos, y ellos también podrían ponerle fin, podrían crear la situación para llevar a Rusia a la mesa para terminar esta guerra”, declaró.

Publicidad

El diplomático se pronunció en ese sentido hoy durante un encuentro con medios de comunicación, incluida EFE, en Bruselas.

Dijo estar seguro de que el presidente estadounidense, Donald Trump, “está frustrado con Rusia”, pero supuso que el inquilino de la Casa Blanca también lo está con quienes compran “petróleo en el mercado gris o negro” de Rusia.

Publicidad

Trump anunció este lunes que enviará armas a los países miembros de la OTAN con el objetivo de que las transfieran a Ucrania y que serán estas naciones las que pagarán este armamento.

“Hoy hemos llegado a un acuerdo: les enviaremos armas y ellos las pagarán. Nosotros, Estados Unidos, no haremos ningún pago. No las compraremos, pero las fabricaremos y ellos las pagarán”, subrayó Trump durante una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

El presidente estadounidense también amenazó con la imposición de aranceles del 100 % a Rusia y sanciones secundarias a terceros países que mantengan relaciones comerciales con Moscú, si no se logra un acuerdo de paz en Ucrania en un plazo de 50 días.

Whitaker dijo hoy que el anuncio de Trump sobre el envío de armas para Ucrania no debe entenderse como “el deseo de que la guerra continúe”, sino que busca crear “las circunstancias que lleven a ambas partes a la mesa para acordar un alto el fuego y después negociar una paz duradera que pueda estabilizar el país de Ucrania y Europa”.

Subrayó que, durante los tres años que ha durado la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Estados Unidos ha proporcionado equipamiento militar a Kiev y ve el anuncio de Trump esta semana como “una continuación”.

“Lo único que ha cambiado es que ahora esperamos que los europeos paguen por ello, pero no creo que esto cambie mucho de lo que está siendo proporcionado o cómo está siendo proporcionado”, manifestó. (I)