Tres militares retirados estadounidenses estuvieron el miércoles ante un subcomité del Congreso de Estados Unidos encargado de investigar los llamados “fenómenos anómalos no identificados”, u ovnis. Se los ha comenzado a llamar UAP, acrónimo en inglés de “unidentified aerial phenomenon” (“fenómeno aéreo no identificado”), en sustitución de ovni.

Tras la cita, el Congreso pidió al Gobierno que informe de los datos que tiene sobre objetos voladores no identificados tras escuchar la declaración de exmiembros del Ejército que aseguran haberlos visto y que también dicen que las autoridades guardan pruebas de ellos.

Los oficiales David Grusch, quien estuvo acompañado por el teniente Ryan Graves, un antiguo piloto de un avión de combate F-18 de la Marina y el comandante David Fravor, también un piloto retirado de la Marina, aseguraron que las autoridades estadounidenses han detectado ovnis sobre el espacio aéreo del país desde hace décadas y los participantes en la cita consideran como una amenaza para la seguridad nacional, independientemente de su origen.

Publicidad

Cubo gris

En su caso, David Grusch asegura que vio su primer ovni cuando era piloto de un F-18 en 2014. Durante un vuelo que partió de la costa Este a la altura de Virginia Beach, el militar detectó un “cubo gris oscuro o negro dentro de una esfera transparente que se acercó a 15 metros del avión que encabezaba la flotilla”. En declaraciones al Capitolio, la nave tenía “entre 1,6 y 3 metros de diámetro”. A raíz de este primer encuentro, Grusch reconoce que ha detectado muchos otros y que incluso han llegado a considerarlo un problema por si impactaban con cualquiera de las aeronaves: “Los avistamientos no son raros, ni aislados. Son la rutina”.

Grusch, nacido en 1987, fue oficial de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la Guerra de Afganistán. Además, trabajó en la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y en la Oficina Nacional de Reconocimiento sobre fenómenos aéreos no identificados. Colaboró en la redacción de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2023, que incluye disposiciones para la denuncia de ovnis, incluida la protección de denunciantes y exenciones a órdenes y acuerdos de confidencialidad.

Caramelo Tic Tac

El piloto de la Armada David Fravor, quien tuvo un encuentro de primera mano con un UAP, describió al comité un episodio de 2004 en el que él y otros vieron un pequeño objeto blanco que parecía un caramelo Tic Tac “moviéndose muy abruptamente sobre el agua como una pelota de ping pong”.

Publicidad

El encuentro fue capturado en un video de 90 segundos, cuando participó en unas maniobras de entrenamiento como piloto de un Strike Fighter en la costa de San Diego. En declaraciones al Capitolio, Fravor ha asegurado que un controlador les comunicó que había que suspender la misión porque llevaban un par de semanas topándose con artefactos que bajaban como el rayo de los 80.000 a los 20.000 pies y se quedaban a esa altura durante horas. Tras se preguntado sobre esta nave con forma de un caramelo Tic Tac, Fravor ha explicado que desafiaba las leyes de la física tal y como las conocemos y que nunca había visto nada igual.

El oficial aseguró que aquella nave era consciente de su presencia y que esta igualó su velocidad desde cero en un instante. Algo que no podría hacer ni tan siquiera la aeronave más rápida del planeta, asegurando así que contaba con una tecnología nunca antes vista. De hecho, no contaba ni tan siquiera con alas.

Publicidad

Fravor dijo que el incidente nunca fue investigado.

Cuatro supuestos UAP

El representante Matt Gaetz, republicano de Florida, hizo una aparición especial en la audiencia para hablar sobre un aviso que recibió su oficina sobre un avistamiento de UAP en la base de la Fuerza Aérea de Eglin, ubicada en su distrito electoral en el condado de Okaloosa. Gaetz dijo que después de un desacuerdo con los oficiales militares, se le permitió ver una imagen de cuatro supuestos UAP en una formación de diamante y hablar con un piloto que la vio. “Uno de los pilotos va a revisar esa formación de diamantes y ve una gran flotación que solo puedo describir como un orbe. Una vez más, como dije, no tengo ninguna capacidad humana de la que sea consciente”, dijo el congresista.

Gaetz pidió a los funcionarios del Pentágono que entreguen esa imagen y otros detalles sobre el avistamiento de UAP al Comité de Supervisión.

Sin respuesta

A la pregunta de si hay vida más allá de la Tierra, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que no tiene una postura sobre el asunto en uno u otro sentido.

Publicidad

“Lo que creemos es que hay fenómenos aéreos inexplicados que han sido citados e informados por pilotos de la Armada y la Fuerza Aérea”, dijo, y añadió: “No tenemos las respuestas sobre qué son estos fenómenos”.

El líder de la oficina del Pentágono establecida para identificar los UAP que plantean potenciales amenazas dijo a los legisladores a comienzo de año que no había identificado señales de actividad alienígena. (I)