Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán e integrante del Cártel de Sinaloa, se declarará culpable de delitos relacionados con el narcotráfico ante una corte federal de Estados Unidos, a casi dos años de haber sido extraditado desde México.

Según documentos oficiales presentados ante el Distrito Norte de Illinois y firmados por el propio Guzmán López el pasado 30 de junio a las 10:47 a.m. (hora local), el acusado expresó su intención de asumir responsabilidad por los cargos que enfrenta y renunciar al juicio correspondiente.

Asimismo, dio su consentimiento para que su caso sea resuelto por la jurisdicción donde actualmente permanece detenido. Esta decisión se da en el marco de un proceso de negociación con la justicia estadounidense para alcanzar un acuerdo de culpabilidad.

Publicidad

Como parte de esta estrategia legal, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York optó por retirar los cargos por narcotráfico en su contra, con el fin de evitar procedimientos judiciales paralelos por los mismos delitos y concentrar los esfuerzos en una sola corte.

No obstante, esta desestimación por parte de las autoridades neoyorquinas no representa una absolución ni reduce la gravedad de las acusaciones. El objetivo, según fuentes oficiales, es agilizar el proceso y lograr una sentencia más rápida y contundente.

La audiencia para formalizar la declaración de culpabilidad está programada para el 9 de julio en una corte de Chicago.

Publicidad

En este tribunal federal, Guzmán López enfrenta cinco cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas. En tanto, en Nueva York había sido imputado con seis delitos adicionales y uno más en el Distrito de Columbia. (I)