La organización de derechos humanos ONU Mujeres condenó la prohibición de los talibanes de permitir a las mujeres estudiar en universidades y exigió que se restituya el libre acceso a la educación superior.

Los talibanes, que actualmente mantienen el poder en Afganistán, anunciaron su decisión en una carta del Ministerio de Enseñanza Superior enviada a todas las universidades públicas y privadas del país.

La directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para la Mujer, Sima Bahous, calificó la prohibición como “otra restricción flagrante” de los derechos fundamentales de las mujeres y niñas de Afganistán.

Publicidad

“Es tan miope como espantoso. El derecho a la educación de todas las mujeres y niñas debe restaurarse inmediatamente”, señaló Bahous en un comunicado, en el que recordó que las universidades eran una de las últimas instituciones donde las afganas podían reunirse y seguir aprendiendo.

Jóvenes afganas asisten a una ceremonia de graduación en la Universidad Benawa en Kandahar, en Afganistán, el 17 de marzo de 2022. EFE/EPA/STRINGER Foto: STRINGER

Sin embargo, ya existían restricciones para la enseñanza a las mujeres. Las universidades introdujeron aulas y entradas segregadas por género, y las alumnas solo podían ser enseñadas por profesoras u hombres mayores.

De acuerdo con Bahous, prohibir a las mujeres estudiar en la universidad “condena al país a mayores penurias económicas, sufrimiento y aislamiento internacional. Sin educación, una generación de mujeres y niñas afganas no tendrá las habilidades que necesita para contribuir plenamente al desarrollo de su país”.

Publicidad

En Afganistán, la mayoría de las adolescentes ya habían sido expulsadas de la educación secundaria, lo que bloqueaba sus opciones de acceder a la universidad.

Aun así, el veto todavía no se había aplicado a la enseñanza superior y miles de mujeres pudieron presentarse hace menos de tres meses a los exámenes de entrada a la universidad.

Publicidad

Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, España y el Reino Unido, así como la Unión Europea, también se sumaron a las protestas por la educación de las mujeres y enviaron un comunicado conjunto para “frenar inmediatamente” las medidas represivas.

“Apoyamos las demandas de las afganas para que se ejerzan los derechos humanos de conformidad con las obligaciones de Afganistán en virtud del derecho internacional. Con esta decisión los talibanes se están aislando aún más de la población afgana y de la comunidad internacional”, advirtieron. (I)