Más de 200 opositores en Nicaragua fueron excarcelados y expatriados a Estados Unidos hoy, como medida impuesta por el Tribunal de Managua.

“Se ordena la deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas. Dichas personas ya fueron deportadas del país para lo cual se giraron los oficios respectivos”, declaró el magistrado Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, a medios oficialistas nicaragüenses.

“Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública [...], así como ejercer cargos de elección popular, quedando suspendidos sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, dijo el juez.

Publicidad

Además de la deportación, los exprisioneros también perderán su nacionalidad.

“Los Traidores a la Patria pierden la calidad de nacional nicaragüense”, dice la Ley 1145 aprobada por la Asamblea Nacional, controlada por partidarios del presidente Daniel Ortega.

“222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington, fueron liberados”, dijo en un video en redes sociales Arturo McFields, exembajador de Ortega ante la OEA, destituido tras calificar a su país de dictadura y residente ahora en Estados Unidos. (I)